Córdoba

Córdoba tiene el bonobús con transbordo más caro de Andalucía

  • El billete normal de Aucorsa es actualmente el tercero más barato de todas las provincias andaluzas

Córdoba es la provincia andaluza que tiene actualmente el bonobús de 10 viajes con transbordo más caro de Andalucía, mientras que Sevilla, tanto en esta modalidad como en la de sin transbordo, tiene los más baratos, según un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (Facua). La capital cordobesa encabeza así este ranking con un precio de 6,20 euros para el bonobús con transbordo, seguida de Cádiz, con un coste de 6 euros, Granada, con 5,99 y Sevilla, con 5,34 euros. Asimismo, Córdoba también ostenta el primer puesto si se compara con las ciudades que tienen bonos sin posibilidad de cambiar de línea de autobús.

En cuanto al billete único, Córdoba queda por detrás de Sevilla, Málaga y Granada, donde se cobra un euro frente al 0,95 del viaje en la capital. Sin embargo, Aucorsa no tiene en este sentido la tarifa más baja de Andalucía, puesto que Jaén, con 0,80 euros por viaje, y Almería y Cádiz, con 0,90, son las provincias más baratas.

Con las nuevas tarifas para 2008 Córdoba continuará siendo la provincia más cara con respecto al coste del bonobús, con 6,40 euros, mientras que en el precio del billete normal, un euro, se equiparará a la mayoría de las capitales andaluzas.

El estudio realizado por Facua en treinta ciudades españolas señala que las tarifas de los autobuses urbanos registran diferencias que alcanzan hasta el 165 por ciento. Este año, más de la mitad de las tarifas analizadas subió por encima del IPC de 2006, que se situó en el 2,7 por ciento. El bonobús sin transbordo cuesta una media en España de 5,73 euros, y las diferencias llegan al 86 por ciento; los precios más altos se encuentran en Palma de Mallorca (8 euros) y la localidad tinerfeña de Adeje (7,50), y los más bajos en Ciudad Real (4,30) y Sevilla (4,35). El alza de precio más significativa ha sido la de Santa Cruz de Tenerife, con un 11,11 por ciento.

El billete univiaje cuesta una media de 0,94 euros, con la tarifa más alta en Barcelona (1,25 euros) y Adeje, Bilbao y Valencia (1,15) y la más baja en Logroño (0,56) y Cuenca (0,70), con diferencias de hasta el 123 por ciento. La subida más elevada ha sido del 16,28 por ciento en Pamplona.

La tarjeta o abono mensual, existente en 13 de las 30 ciudades analizadas, cuesta una media de 30,65 euros, con una subida del 3,2 por ciento sobre 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios