Córdoba se suma al 150 aniversario de las relaciones entre España y Japón

  • La ciudad acoge mañana una jornada con el objetivo de ampliar las relaciones con el país nipón

Una mujer con rasgos orientales graba un vídeo en Córdoba. Una mujer con rasgos orientales graba un vídeo en Córdoba.

Una mujer con rasgos orientales graba un vídeo en Córdoba. / el día

Córdoba se suma al programa oficial que la Embajada de Japón en España ha preparado con motivo del 150 aniversario de las relaciones entre España y el país nipón y lo hace con una jornada que forma parte del programa y que tendrá lugar mañana en el Centro de Recepción de Visitantes. La jornada se denomina Puentes entre Córdoba y Japón y contará con el consejero económico y comercial de dicha embajada, Masuda Yuichiro.

El edil de Turismo, Pedro García, destacó ayer que este tipo de iniciativas y jornadas son "esenciales para que sigamos ampliando las relaciones Córdoba-Japón y para que debatamos aspectos como hábitos de consumo en Japón y promociones en puntos de venta, relaciones bilaterales entre España y Japón, el turista japonés: expectativas y frustraciones en sus salidas al extranjero y la adaptación de negocios cordobeses al mercado japonés". La jornada está dirigida a empresarios, profesionales del sector turístico, técnicos de turismo, estudiantes y medios de comunicación.

García señaló que los "ponentes serán tanto españoles como japoneses, con la idea de mostrar los lazos reales que actualmente existen entre los dos países y también los puentes que recientemente y de forma constante se están tendiendo desde Córdoba a Japón".

Desde el Ayuntamiento recordaron que en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Japón se celebró la I Semana de Córdoba en Tokio, organizada por el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba y la agencia Caracol Tours -una empresa cordobesa especializada en turismo japonés-. El objetivo es claro, incrementar las visitas de turistas japoneses a Córdoba después que desde el inicio del siglo XXI esas visitas que acabaron pernoctando en hoteles hayan caído casi un 58%, además de potenciar en esas tierras asiáticas a las empresas y productos cordobeses.

Que Córdoba ha perdido desde 2000 casi un 58% de su turismo japonés es uno de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relacionado con el tema que recoge en un estudio la Agencia de Desarrollo, Ideas y Turismo (Adietur). Según ese estudio, en 2000 pasaron por Córdoba 32.451 turistas japoneses, por los 13.835 del año 2016. La caída desde principios de siglo fue en picado, si bien el punto de inflexión se produjo en 2015, cuando se registraron 13.772 visitas. De esta forma, 2016 es el único año en el que ha crecido el número de visitas, aunque tan sólo casi un 1%. Según el estudio elaborado por Adeitur, la caída de visitantes nipones ha sido generalizada en toda España, con mayor incidencia en Andalucía.

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