Córdoba se adhiere al Consorcio de Transportes, que podrá constituirse

  • El Consistorio aportará más de 240.000 euros al capital fundacional de la entidad

El Ayuntamiento de Córdoba aprobará su adhesión de forma definitiva al Consorcio Metropolitano de Transporte, la iniciativa que va a unir a la capital cordobesa más 15 municipios con la Junta y la Diputación en la ordenación de todos los sistemas de transporte que confluirán en la futura área metropolitana de Córdoba. La medida, que pretende aprobar el próximo Pleno a instancias de la concejal de Transportes, María de Ángeles Luna (PSOE), permitirá la creación definitiva de este órgano, que se encontraba a expensas de la adhesión de la capital al convenio fundacional, que prevé una aportación municipal de 240.000 euros, con el objetivo de dotar a la entidad de un capital inicial para poder operar.

El consorcio es la primera entidad netamente metropolitana que se crea en Córdoba con un objetivo de coordinación de los servicios públicos necesarios para todos los municipios del entorno. Hasta el momento, las localidades que circundan a la capital han preferido participar en iniciativas mancomunadas con municipios cercanos en vez de concertar políticas con el Consistorio de la capital, que tampoco ha mostrado nunca un gran interés en lo que acontecía a su alrededor. La edil de Transportes, María Ángeles Luna, aseguró que el objetivo de la constitución es crear "un sistema de transporte eficiente, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible que haga a los cordobeses dejar el vehículo privado contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos".

El Consorcio de Transportes es la entidad que va a desarrollar las políticas de la Junta sobre el proyecto del tranvía, una licitación que se encuentra en manos de la Empresa Pública de Ferrocarriles de Andalucía, dependiente de Obras Públicas. Además, el consorcio tiene la pretensión de liderar los trabajos para revitalizar la línea ferroviaria de Cercanías que, en su momento, discurría en el eje entre Palma del Río-Córdoba-Villa del Río. La falta de interés económico de Renfe hizo que desaparecieran esos servicios de forma que la única línea de este tipo en uso es la que une la capital con el campus de Rabanales.

El primer proyecto que pretende desarrollar el Consorcio es el billete único entre los autobuses que realizan servicio regular entre los municipios y la capital y la red de Aucorsa. La iniciativa pretende fomentar los transbordos entre los distintos sistemas adaptando las redes de transporte a la nueva realidad. De momento, no existe una estimación económica del precio de ese billete. Uno de los primeros trabajos del consorcio será realizar un informe general de movilidad del área metropolitana, que podría generar una nueva modificación de las líneas de la empresa municipal de autobuses.

La Junta se ha garantizado la mayoría de la representación del consorcio, que tendrá un consejo donde se sienten los responsables de los municipios para adoptar las decisiones relativas al interés de sus vecinos.

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