Córdoba

Córdoba concurre al Plan Urban con un proyecto basado en desarrollo cultural

  • El primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, explicó que el proyecto cordobés, denominado 'Urban Sur', promoverá la integración social, económica y medioambiental del sur de la ciudad

La ciudad de Córdoba ha elaborado un proyecto para optar al Plan Urban impulsado por la Unión Europea y que, con una inversión de 20 millones de euros, prevé fomentar el desarrollo social y económico de la zona Sur de la capital a través de la cultura. El primer teniente de alcalde delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha informado en conferencia de prensa de que el proyecto cordobés para el Plan Urban denominado Urban Sur, que tiene un periodo de ejecución de 2007 hasta 2013 ,se basa en iniciativas culturales para promover la integración social, económica y medioambiental del Sur de la ciudad.

El Ayuntamiento tiene hasta el 30 de enero para presentar este proyecto ante el Ministerio de Economía y Hacienda, que será el encargado de elegir las once ciudades andaluzas que se beneficiarán de este proyecto de las 29 que se pueden presentar. El proyecto contará con una inversión europea de 10 millones de euros y el Consistorio aportará los 10 restantes, si bien las bases del concurso fijan en 4,5 millones la cantidad mínima que deben sufragar los ayuntamientos.

Blanco ha asegurado que en abril se sabrá si Córdoba es una de las ciudades seleccionadas y ha añadido que el Consistorio aportaría la mitad de la cantidad total para desarrollar un plan "más ambicioso". La zona que se beneficiaría de este plan abarca la franja paralela del río Guadalquivir que incluye parte de los barrios del Campo de la Verdad-Miraflores, Fray Albino, Sector Sur y Guadalquivir, ya que es el distrito con peores indicativos socioecónomicos de la ciudad.

Asimismo, el objetivo de promover la mejora social y económica a través de iniciativas culturales coincide con las conclusiones del Seminario Internacional Ciudad, Cultura, Competitividad y Creatividad, desarrollado en el marco del Proyecto Interreg IIIC, donde se apostó por la utilización de la cultura como motor de desarrollo económico y social.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Andrés Ocaña, ha subrayado que el "buque insignia" del "Urban Sur" será la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio, un edificio municipal que albergará las actividades relacionadas con el proyecto, como cursos formativos o talleres. Además, ha subrayado que en la zona sur está prevista la construcción de grandes infraestructuras, como el Museo de Bellas Artes, el Centro de Arte Contemporánea, el Museo del Agua o el Palacio del Sur, por lo que el plan tiene como finalidad que la población de la zona no "quede al margen" de la creación de estos equipamientos.

El Urban Sur también favorecerá el desarrollo urbanístico de la zona, pues incluye la mejora de 35 espacios públicos, calles y avenidas.

Así, ha detallado que uno de los objetivos del Urban Sur recoge la mejora de las condiciones de vida de los residentes con un entorno urbano atractivo y como punto de partida para la reactivación económica de la zona con criterios de sostenibilidad ambiental y social. El proyecto contará con la implicación del 80 por ciento de las áreas y empresas municipales y las obras, según Ocaña, podrían comenzar en un breve plazo de tiempo en caso de que Córdoba fuera una de las ciudades vencedoras en el concurso.

Ha recordado la ejecución del proyecto Urban Ribera, que sirvió para mejorar la otra orilla del río y que dio unos resultados positivos, por lo que la esta experiencia "demuestra la capacidad de Córdoba de gestionar bien" los recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios