Córdoba

Córdoba Laica aboga por la desacralización de la Mezquita

  • Francisco Delgado exige que se elimine el apartado de la Ley Hipotecaria que le confiere carácter público a la Iglesia

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, informó ayer de la campaña puesta en marcha por esta organización sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba, que tiene como principal objetivo su desacralización, es decir, apartar del monumento cualquier actividad religiosa. Delgado declaró que, en el supuesto de que la Mezquita pasara a dominio público, "se le debería dar un uso cultural y no multirreligioso", como piden otras asociaciones. Asimismo, el presidente de Europa Laica manifestó su deseo de que se le siga llamando "Mezquita" y no "Mezquita-Catedral", nombre que se le ha venido otorgando durante los últimos años y que otras plataformas como Mezquita-Catedral Patrimonio De Todos defiende, siempre y cuando la Iglesia deje de hacer uso privado de la misma.

Para Europa Laica, el objetivo de la desacralización viene precedido por el hecho de que el inmueble pase a dominio público y que no siga en manos de la Iglesia. De esta forma, Delgado insistió en que lo principal es cambiar el apartado de la Ley Hipotecaria en el que a la Iglesia se le confiere la misma categoría pública que "por ejemplo, a un alcalde o a un Ayuntamiento". Por todo esto, el presidente de esta asociación que busca eliminar la influencia de la religión en la sociedad explicó que se trata de una cuestión "política y no judicial. Esto no tiene que acabar en los tribunales, tiene que acabar en el Congreso", al que pide que suprima este apartado de la ley que confiere carácter público a la Iglesia.

Para conseguir sus objetivos, Europa Laica informó de que presionará a la sociedad para encontrar ese apoyo y que se llevarán a cabo actuaciones como recogidas de firmas y manifestaciones. Delgado reconoció que hacer una petición de este tipo al Congreso es más viable que llevarlo a un proceso por el que declarar la ley anticonstitucional. "No es factible ir por el camino de la inconstitucionalidad porque está complicado conseguir mayoría absoluta en el Congreso". Por ahora, declaró Delgado, el apoyo político viene sobre todo dado por parte de partidos nacionalistas tales como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), además de IU y algunos socialistas. A pesar de contar con el amparo de algunos de estos partidos, desde la asociación laica critican que en el caso de la Mezquita ha habido a lo largo de los años una "dejación política". Además, el presidente de Europa Laica pidió que no se señale la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.

Delgado estuvo acompañado de su homónimo en Córdoba, Antonio Pintor y del presidente de la asociación Prometeo, Juan García. Este último recalcó que la Ley de Inmatriculación es "alegal" y denunció que la Iglesia se lleva "millones" a través de la explotación de la Mezquita y que "nada de eso repercute en los cordobeses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios