Córdoba tendrá vuelos directos a Barcelona, Vigo y Bilbao a partir del 4 de septiembre

  • Taer Andalus ofrecerá paquetes promocionales con motivo de los días festivos de Nuestra Señora de la Fuensanta · AENA se ha comprometido a concluir las obras de adaptación de la terminal a vuelos comerciales para esa fecha

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Córdoba estará conectada de manera directa vía aérea con Barcelona, Bilbao y Vigo a partir del próximo 4 de septiembre, día en el que empezará a operar en el Aeropuerto cordobés la compañía Taer Andalus bajo el nombre de Flysur Líneas Aéreas de Andalucía. El consejero delegado de la compañía, Eduardo Gavilán, ha explicado hoy en conferencia de prensa que entre el 4 y el 10 de septiembre se van a ofrecer unos paquetes promocionales específicos con motivo de los días festivos de Nuestra Señora de la Fuensanta, y, a partir del 11 de septiembre se establecerán los vuelos comerciales.

Los planes de la compañía es que haya un vuelo diario a Barcelona, mientras que las rutas a Bilbao y Vigo se realizarán en días alternos, de forma que los martes, jueves y sábados habrá una conexión con Bilbao y los lunes, miércoles, viernes y domingos con Vigo. De esta forma, desde el 4 de septiembre hasta el 31 de diciembre habrá cuatro vuelos diarios, y a partir del 1 de enero de 2009 la frecuencia aumentará hasta los 10 ó 12 vuelos cada día, ya que las estimaciones de la compañía son de transportar a entre 112.000 y 115.000 pasajeros el primer año. Los paquetes promocionales de los primeros días que operará Flysur serán con origen y destino a Córdoba y contemplan las ciudades de Zaragoza, Vigo, Bilbao y Barcelona.

El director comercial de Flysur, Ricardo García Tamajón, ha indicado que los precios variarán en función de ofertas o de la antelación con la que se compren los billetes, aunque ha apuntado que oscilarán entre los 90 y 100 euros y los 200 y 300, ya que ha aclarado que no se trata de una compañía de bajo coste pero que no ofrecerán "precios desorbitados". En cuanto a la ampliación de los destinos, García ha dicho que en función de la demanda y dentro de año y medio prevén operar en el norte de África, además de barajar la posibilidad de ofertar algún destino concreto en verano como Palma de Mallorca.

La compañía ha indicado que AENA se ha comprometido a concluir las obras de adaptación de la terminal a vuelos comerciales para el 4 de septiembre, y que más adelante afrontará otras obras necesarias, ya que ahora se opera a través de Sevilla en determinada altura. El Aeropuerto de Córdoba está pendiente de ser ampliado, en estos momentos AENA está en la fase de expropiación de parte de las parcelas que rodean la infraestructura para que puedan comenzar las obras.

Gavilán ha dicho que se trata de un plazo de unos 24 o 30 meses y que cuando empiecen las obras interferirán en algunos horarios de los vuelos, que serán diurnos. Para operar, la compañía ha cerrado un acuerdo con el operador aéreo Top Fly y utilizará aviones modelo ATR42 con capacidad para 50 pasajeros. La previsión es comenzar con dos aeronaves el primer año y posteriormente ampliar la flota, cuyos vuelos no superarán las dos horas de duración.

Flysur comercializará sus vuelos a partir del 15 de agosto a través de su web (www.flysur.com) y en agencias de viajes, y a partir del 1 de enero se trasladará también al Aeropuerto de Almería. Las estimaciones de creación de empleos directos e indirectos ronda las cien personas, según ha dicho García Tamajón. Taer Andalus está constituida por el Grupo PRASA, FMF Joyeros 1950, Corporación Alisios, Sky Jet Gestión y Trabajos Aéreos Espejo, y nace "para ser la línea aérea de Andalucía" y liderar el mercado regional con base en Córdoba.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido,ha considerado fundamental la iniciativa de la compañía y ha anunciado la predisposición de la institución en participar en el proyecto. Sin embargo, Pulido espera aún la oferta de la empresa privada para que la implicación de la Diputación, a través de Sogitur o Grupo cinco, sea efectiva, si bien ha anunciado que "seguiremos publicitando esta oferta turística tan importante" para la ciudad de Córdoba.

No obstante, ha evitado detallar la participación de la Diputación en el accionariado de la empresa aeronáutica, ya que "tenemos que plantearnos la propuesta que nos hagan" para ver la rentabilidad empresarial del proyecto. EFE

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