Córdoba

Consumo retira más de 520 juguetes por entrañar peligro para los niños

  • La Junta intensificará durante estos días los controles para garantizar la seguridad de los artículos infantiles, haciendo hincapié en los comercios de países del Este

La sección de Consumo de la Junta de Andalucía ha retirado en lo que va de año 529 juguetes de los comercios cordobeses por considerarlos peligrosos para el público infantil al que van destinados. Así lo explicó ayer el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Márquez, quien presentó la memoria anual de la actuaciones desarrollada por esta unidad correspondiente a 2007. Un tamaño inadecuado o incluir piezas demasiado pequeñas que puedan ser ingeridas por los niños son algunas de las deficiencias más frecuentes en estos artículos. Además, para las próximas fechas, Consumo va a intensificar los controles en jugueterías para evitar que se distribuyan artículos defectuosos, haciendo especial hincapié en los productos y los comercios de países del Este.

Los inspectores del servicio han efectuado un total de 12.607 visitas para descartar la existencia de productos inseguros, en las que se detectaron 1.126 artículos con irregularidades. Además de juguetes, el sector de los electrodomésticos, aparatos eléctricos o cosméticos también forman parte de la Red de Alerta Europea de Productos peligrosos, según este informe.

Durante 2007, el servicio de Consumo de la Administración autonómica ha atendido 1.532 reclamaciones y denuncias de consumidores contra empresas y establecimientos comerciales. La mayoría son quejas relacionadas con el sector servicios, pues suponen un 85 por ciento del total. En este apartado, la telefonía móvil, internet y la televisión por cable siguen siendo el centro de las reclamaciones de los clientes.

Antonio Márquez informó, además, de que el 26 por ciento de las quejas tramitadas se resuelven de manera favorable a los consumidores y que se han abierto 274 expedientes sancionadores por infringir la ley de defensa y protección de los compradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios