Un estudio de Consumer Eroski suspende el servicio telefónico de información local

  • Este informe ha sido posible gracias a 1.000 llamadas realizadas a 18 ciudades

El servicio telefónico de información local 010 suspende en Córdoba, según ha constatado la revista Consumer Eroski tras realizar 1.000 llamadas -haciéndose pasar por un usuario cualquiera- a los números de información local de 18 capitales de España. Las mejores calificaciones correspondieron a los teléfonos 010 de Burgos y Valladolid, y lograron un bien los de Barcelona, Vitoria, A Coruña, Bilbao, Logroño y Zaragoza. Los de Madrid, Granada, Málaga, Valencia, Murcia, Pamplona, Sevilla y San Sebastián se quedaron en un aceptable, mientras que Córdoba (tiene servicio de información pero no en el 010)y Oviedo suspendieron la prueba, con un regular.

La corrección marcó, de forma mayoritaria, el trato dispensado por los teleoperadores; en el 88% de los casos se atendió la llamada en el primer intento y la espera media no superó los 20 segundos. De cualquier modo, la calidad del servicio varía, en ocasiones de forma notable, en unas y otras ciudades.

También se registran modificaciones sustanciales en el uso que se hace del servicio en cada capital. La ciudad en que el recurso al 010 está más extendido es la ciudad de A Coruña.

Los encuestadores fijaron 50 cuestiones para plantear a los teleoperadores y que se referían a trámites -padrón, registro civil o gestiones de circulación y municipales-; información de interés para el usuario -líneas de autobús, ayudas sociales, cursos que ofrece el Ayuntamiento-, y a la formulación de quejas -falta de limpieza en algunas calles o farolas encendidas durante el día, por ejemplo. La espera en el teléfono para recibir información fue otra de las grandes quejas, especialmente, en Madrid y Barcelona.

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