Córdoba

Consorcio y Cabildo siguen sin fecha para resolver las visitas a la Mezquita

  • Turismo reconoce que la negociación final puede retrasarse a julio, cuando hace un mes ambas partes se pusieron como plazo tope el final del mes en curso

La negociación entre el Consorcio de Turismo y el Cabildo Catedralicio sobre el proyecto de visitas nocturnas de la Mezquita-Catedral sigue sin resolverse y, por ahora, no se ha concretado una fecha para que se celebre la reunión decisiva que pueda desatascar al fin esta iniciativa turística. Ambas partes se encuentran ahora mismo a la espera de que la empresa que está elaborando esta última propuesta, que es un reajuste y reducción importante del proyecto inicial, concluya su trabajo, según explicaron tanto desde el Cabildo como del Consorcio. Dicha demora puede provocar que la aprobación definitiva del proyecto se retrase aún más y no se cumpla el plazo que se señaló hace un mes y que consistía en tener todo resuelto en junio. "Por ahora estamos trabajando, pero no puedo precisar si concluiremos las negociaciones en junio o en el mes de julio", reconoció el gerente del Consorcio de Turismo, Federico Rodríguez Ardila.

En la misma línea, el presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, explicó que ellos están a la espera de que les llegue esa nueva propuesta, que confían en que sea ya ajustada a las objeciones que los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral plantearon al primer proyecto, que siempre se anunció como un espectáculo de luz y sonido, algo mucho más ambicioso por tanto que el actual. Pérez Moya también explicó que el retraso hasta el mes de julio puede provocar algún problema en la negociación, ya que algunos miembros del Cabildo se marchan de vacaciones a primeros del próximo mes. Por ello, el presidente del Cabildo confió en que todo se pueda resolver antes de que concluya junio, del que tan sólo quedarán seis días hábiles a partir de la semana que viene.

El asunto del calendario no es baladí, puesto que si se retrasa más esta negociación se puede poner en peligro la subvención 1,2 millones de euros que se le concedió a esta iniciativa desde el Plan de Excelencia Turística, que financian a partes iguales el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba. Fuentes consultadas por El Día explicaron en ese sentido que en ningún caso se podrán presentar todos los datos de este proyecto más tarde del 31 de agosto.

Esta propuesta turística de la Mezquita, que tiene como fin principal incrementar el ocio nocturno y las pernoctaciones, gran punto negro del turismo cordobés, se dio por hecha durante años, pero hace dos meses afloraron importantes diferencias entre el Consorcio y el Cabildo. Para solventar esas diferencias, el órgano municipal aceptó reducir el espectáculo de luz y sonido a unas visitas guiadas, se creó una comisión técnica y se puso el mes de junio como fecha tope, algo que también puede que se incumpla por las dificultades para llegar a un acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios