Implantación de las Zonas 30

El Consistorio planea reformar el tráfico en tres barrios para reducir la velocidad

  • El proyecto supone cambios de dirección, pasos de peatones elevados y prohíbe circular a más de 30 kilómetros por hora en algunas calles de Cañero, Santuario y Huertos Familiares

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Los barrios de Cañero, Santuario y Huertos Familiares pueden convertirse en las primeras Zonas 30 de la capital. Así lo adelantó ayer el concejal de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, al informar de algunos de los principales proyectos en los que trabaja junto a su equipo técnico. Aparte de limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora, este novedoso plan supone diversos cambios tanto en la dirección de las calles como en la distribución de las señales circulatorias. Entre las intervenciones que se incluyen en este programa destaca, por ejemplo, la elevación de los pasos peatonales, una práctica que, como el resto de las que se aplicarán, va encaminada a reducir la velocidad de los vehículos a su paso por espacios tanto residenciales como comerciales.

Se trata, en definitiva, de plantarle cara a los accidentes de tráfico con el menor coste posible para las arcas municipales. De hecho, según explicó el edil al aludir a la optimización de recursos, los únicos gastos que conlleva esta propuesta serían los referentes al montaje de algunas señales para limitar la velocidad a 30 -postes verticales- y el hormigonado para elevar los pasos peatonales, unas actuaciones cuyo coste se aleja mucho del que conllevan la instalación de los badenes en la calzada y los semáforos que suelen demandar los vecinos. Cuadra matizó en este sentido que un grupo semafórico cuesta 60.000 euros y que para la colocación de badenes serían necesarias algunas obras en el viario.

Sin embargo, la puesta en marcha de este proyecto deberá contar con el beneplácito de los vecinos, ya que son éstos los que se verán beneficiados o afectados por los efectos de la Zona 30. Son muchos los argumentos de los que se valen Cuadra y sus técnicos para defender este plan. Tomando como referencia el caso de otras ciudades en las que se han ejecutado programas similares, el responsable municipal subrayó que el riesgo de accidentes desciende del 95 al 10% cuando se pasa de un límite de velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora, respectivamente. También señaló el edil de Tráfico que el cambio de dirección de algunas de las calles que componen la Zona 30 acarrearía que estos barrios "dejen de ser unos lugares de paso para los ciudadanos que no residen aquí y así se verán descargados de tráfico".

Entre los aspectos que los vecinos podrían esgrimir para rechazar este propuesta cabe señalar la pérdida de los viarios de gran longitud que posibilitan la circulación en línea recta por el interior del barrio. Cuadra explicó en este sentido que una de las principales actuaciones para implantar una Zona 30 es el cambio de dirección de las calles para forzar a los vehículos a girar en los cruces "y evitar así que éstos alcancen una velocidad alta". Sin embargo, esta medida de prevención de accidentes conlleva que los ciudadanos tengan que dar más vueltas con sus vehículos para llegar a sus destinos, algo que podría no resultar del agrado de los residentes. Otro de los factores que tendrán que sopesar los vecinos para dar el visto bueno es que la Zona 30 tan sólo afecta a las vías secundarias de un barrio y no a las calles principales. En el caso del Santuario, por ejemplo, la avenida de la Virgen del Mar no formaría parte de este entramado, al igual que la Acera Alonso Gómez de Figueroa en el caso de Cañero.

A falta de un acuerdo con los residentes de estos tres barrios -los de Huertos Familiares se posicionan, de momento, en contra-, el concejal de Tráfico optó por omitir la fecha en la que se pondrá en marcha la primera Zona 30. A este respecto Cuadra concretó que el Ayuntamiento tiene como referencia programas similares que se han desarrollado tanto en España como en el resto de Europa. Así, por ejemplo, aunque Barcelona fue la ciudad pionera en este tipo de planes de tráfico, en Palma de Mallorca, Madrid o San Sebastián hay también Zonas 30.

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