Córdoba

El Consistorio recurrirá la sentencia que deja a los vecinos fuera del Imtur

  • Pedro García sostiene que el fallo judicial "supone un paso atrás en la participación colectiva"

El primer teniente de alcalde, Pedro García, informó ayer de que el cogobierno va a recurrir la decisión del juez de lo Contencioso número 2 de Córdoba que ha declarado contrario a derecho el artículo de los estatutos del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) relacionado con la composición de su consejo rector y deja fuera a los vecinos. El magistrado afirma que en el órgano de decisión sólo pueden estar representados los concejales "elegidos democráticamente", por lo que la presencia del representante del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) "quiebra la proporcionalidad de los representantes legítimos" y por tanto rechaza su inclusión.

García lamentó la decisión de Ciudadanos de llevar a los tribunales la composición del Imtur y consideró que el fallo del juez "supone un paso atrás en la participación colectiva". Por eso, incidió en que "recurriremos para que -la sentencia- no se consolide" y señaló que será a partir del lunes cuando la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento estudie las opciones de las que dispone, ya que si esta decisión judicial se llegara a consolidar afectaría a otros órganos municipales.

Para el responsable municipal de Turismo, el movimiento ciudadano de Córdoba "es uno de los más vanguardistas de España, además del primero" en ponerse en marcha e incidió en que se trata de una "tradición que no debemos perder". A su juicio, este movimiento "es el que más fomenta la participación". García también advirtió a Ciudadanos de haber tomado la decisión de acudir a los tribunales y anotó que "es una cuestión curiosa el hecho de hayan luchado para que los ciudadanos no estén en la gestión".

La composición de los integrantes del consejo rector fue un asunto que trajo cola durante la constitución del Imtur, ya que a pesar de que había un acuerdo previo de incluir sólo a los partidos políticos, IU decidió a última hora incorporar al Consejo del Movimiento Ciudadano por presiones de Ganemos, una decisión que rechazó Ciudadanos y que llevó a los tribunales.

García, por otra parte, también aludió al elevado nivel de ocupación hotelera que registra Córdoba durante el puente de la Inmaculada. "Los hoteles están totalmente llenos y hoy -por ayer- es imposible encontrar habitación y es magnífico", anotó. Sin embargo, el primer teniente de alcalde mostró su preocupación por "la ocupación masiva del casco histórico porque los que viven allí casi se tienen que salir". "Hay algunas zonas con saturación y tenemos que intentar que el turismo vire hacia la Axerquía", incidió y lamentó que las buenas cifras de llegada de turistas a Córdoba durante los últimos meses "no repercuta en empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios