Córdoba

El Consistorio mantendrá el número de patios que abren por Navidad

  • Dos coros actuarán en la tarde de los sábados y en la decoración no figurará Papá Noel para potenciar la tradición de los Reyes Magos, según Marcelino Ferrero

El éxito alcanzado el pasado año en la primera edición del ciclo La Navidad en los patios de Córdoba ha hecho al Ayuntamiento considerar que el número ideal de recintos que participen en esta iniciativa sea alrededor de una decena. Así lo manifestó ayer el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, en la presentación de la edición de este año, quien se mostró partidario de que el número de participantes se mantenga en torno al de este año, es decir, nueve.

El ciclo comenzará el próximo día 19, y en el mismo se combinará la visita a los patios, que estarán expresamente decorados para la Navidad, con las actuaciones de coros o la degustación de dulces tradicionales.

En esta ocasión participan los de las calles Pastora, 2; Martín de Roa, 2; Juan Tocino, 3; San Basilio, 17; Siete Revueltas, 1; Mucho Trigo, 21; Isabel II, 1; Maese Luis, 22, y La Palma, 3. Se podrán visitar hasta el 4 de enero de 18.00 a 21.00, salvo los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero que estarán cerrados.

Tanto el sábado 22 como el 29 se sucederán las intervenciones musicales del coro rociero Mejorana y del grupo Reencuentro, que interpreta villancicos tradicionales y de Ramón Medina. Ferrero señaló ayer que el objetivo de esta iniciativa es "potenciar los patios en un momento distinto al del concurso de mayo".

Ferrero indicó que como esta iniciativa municipal persigue la recuperación de las tradiciones, en los patios que participen en este ciclo no se verá la figura de Papá Noel como exorno navideño. "Vamos a defender a los Reyes Magos, que son nuestra tradición", añadió.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, señaló que en los patios habrá candelas y estarán acondicionados para hacerlos más confortables en los días fríos. También indicó que "aunque ahora no es tiempo de gitanillas, la buganvilla sí está florecida, lo mismo que los pacíficos o los jazmines". Todo esto se completará con pascueros facilitados por el Ayuntamiento.

Sobre las ayudas oficiales que reciben los propietarios de estos recintos para evitar el cierre progresivo de los mismos, Ferrero comentó que el estudio de las mismas va "a toda vela". Informó de que antes de la celebración del concurso del próximo mayo se cerrará un acuerdo con las empresas municipales para que éstas colaboren en el mantenimientos de estos recintos característicos del urbanismo del Casco Histórico cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios