Córdoba

El Consistorio abre una investigación por los errores del centro de ferias

  • El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente asegura que habrá "expedientes disciplinarios" si se detectan responsabilidades

Fachada del centro de convenciones.

Fachada del centro de convenciones. / el día

El Ayuntamiento va abrir un expediente informativo sobre el proceso que se ha seguido desde el área de Contratación en la resolución del contrato de Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha decidido iniciar esta investigación después de que el Consejo Consultivo haya detectado errores de forma y administrativos que han provocado la caducidad del expediente. La intención es localizar el origen de esos errores y "si se detectan responsabilidades se abrirá los correspondientes expedientes disciplinarios", dijo ayer Aumente, ya que no es la primera vez que caduca un expediente tramitado por el área de Gestión, aunque sí es la primera vez que tiene unas consecuencias tan negativas para los intereses de la ciudad. Y es que la advertencia del Consultivo de tener que iniciar de nuevo el expediente de resolución del contrato supondrá un retraso, al menos, de unos seis meses para poder terminar de manera definitiva la relación con la adjudicataria y licitar la obra pendiente en el Parque Joyero, que es prácticamente la mitad del proyecto diseñado por Terrados y Suárez. El teniente de alcalde de Presidencia ya ha comunicado su decisión al resto de portavoces de los grupos.

El Consejo Consultivo de Andalucía se ha pronunciado, por fin, sobre el expediente de resolución del contrato y ha devuelto el expediente al cogobierno para que inicie un nuevo procedimiento. Así lo 'hace unos días fuentes municipales, quienes añadieron que el Consultivo no ha llegado a pronunciarse sobre el fondo del asunto, sino que ha detectado que hay errores de forma y "problemas de comunicación" con el contratista y el avalista que han provocado que el expediente haya caducado. Con estas premisas, la posición del órgano andaluz es que se reinicie todo el proceso.

Las causas de la caducidad del expediente son, cuanto menos, sorprendentes. El dictamen concluye que ha habido "varios problemas de comunicación" derivados de un "cambio de domicilio" tanto de la constructora como de la entidad avalista, que ha influido en que no hayan llegado algunas notificaciones de relevancia para el proceso y, sin las cuales, no puede tener validez. La entrada en concurso de acreedores por parte de la empresa constructora de las obras también ha influido en estos retrasos que han terminado, como ya se ha dicho, con la caducidad e invalidez del expediente. El asunto está ahora en el área de Contratación y, cuanto antes, la Junta de Gobierno Local tiene que anular el acuerdo actual de resolución de contrato e iniciar uno nuevo. En el próximo proceso deberán corregirse los errores que apunta el Consultivo y ser más ágiles en los trámites que requiere un asunto de esta relevancia. El Ayuntamiento ha matizado que este contratiempo supondrá un retraso de alrededor de un mes y medio pero otras fuentes consultadas apuntan a un mínimo de seis meses para poder retomar las obras y concluir el proyecto del Parque Joyero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios