Mayo festivo. Presentación del concurso.

El Consistorio diseña un plan para evitar aglomeraciones en los Patios

  • La iniciativa incluye cuatro puntos de paradas de autobuses en la ciudad para el reparto de turistas por distintas zonas, así como información web sobre el nivel de saturación de las rutas

Carmen González, Isabel Ambrosio y Daniel García Ibarrola (de El Corte Inglés) presentan la edición 2017 de la Fiesta de los Patios.

Carmen González, Isabel Ambrosio y Daniel García Ibarrola (de El Corte Inglés) presentan la edición 2017 de la Fiesta de los Patios. / José Martínez

Una Fiesta de los Patios sin aglomeraciones es hoy en día prácticamente impensable. En algunas rutas, como la de Alcázar Viejo, las colas que se forman, sobre todo en los fines de semana, son bastantes largas retrasando bastantes minutos las entradas de los visitantes a los recintos. Este año, el Ayuntamiento va a intentar luchar contra esas aglomeraciones con un plan de movilidad especial para distribuir a los turistas por zonas menos saturadas de público, según detallaron ayer, durante la presentación de esta cita del Mayo Festivo -que este año se desarrollará entre los próximos 2 y 14 de mayo-, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González. No obstante, Ambrosio aprovechó para aconsejar a los cordobeses que para evitar aglomeraciones visiten entre semana las distintas rutas de las que consta la Fiesta -Regina-Realejo, Santa Marina, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco y Alcázar Viejo-. En total, serán 60 patios -46 privados y 14 institucionales- los participantes en esta edición. De ellos, sólo los privados entran en concurso.

Ambrosio recordó que los Patios celebran este año su quinto aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad y avanzó asimismo que la Fiesta contará este año también con un plan de tráfico y seguridad, además de con paradas para acoger a los autobuses de turistas que llegarán a Córdoba para visitar esos 60 patios que abrirán al público de forma gratuita. La alcaldesa insistió en la gratuidad del acceso a los recintos recordándole a las empresas que suelen cobrar por organizar visitas a los mismos que durante la Fiesta de los Patios "nadie puede sacar rentabilidad ni beneficio a esas visitas; el acceso a los patios es totalmente gratuito", puntualizó a regidora, quien denunció así la existencia de empresas que están vendiendo viajes a los Patios de Córdoba "incluyendo la entrada".

Respecto al plan de seguridad, relató que se desarrollará en las distintas zonas, fundamentalmente del casco histórico de la ciudad, con el objetivo de que "la Fiesta se desarrolle con normalidad y seguridad, además de asegurar la movilidad y accesibilidad a los distintos recintos". Y con el objetivo de que no se masifican en exceso unas zonas respecto a otras, este año se ha dispuesto que los autobuses que llevan a los turistas en visitas guiadas a los patios descarguen a sus viajeros en cuatro paradas aledañas a las zonas donde se encuentran los mismos. Estas paradas estarán distribuidas, según adelantó la edil de Promoción de la Ciudad, en la Puerta de Sevilla -para distribuir al visitante por la zona de Alcázar Viejo-, en la plaza Flor del Olivo -para acercar al turista a la zona de Santa Marina-, en la calle María Auxiliadora y en Puerta Nueva -para hacer lo propio por la zona de la Axerquía-. "En el único lugar en el que se permitirá la parada de tres autobuses a la par para cargar y descargar viajeros será en la plaza Flor del Olivo; en el resto de los lugares se permitirá la parada de dos; en ningún caso, nunca el estacionamiento de los mismos", sentenció González. Asimismo, la edil de Promoción de la Ciudad detalló que para que los visitantes puedan tener una idea previa de qué patios están recibiendo más visitas en tiempo real y fijar así la mejor ruta a seguir, la web oficial de la Fiesta de los Patios de Córdoba (http://patios.cordoba.es/es/) "dispone de un mapa con geolocalización, que ofrecerá avisos en color verde, amarillo o rojo para indicar el nivel de saturación de visitantes en cada una de las seis rutas".

"Para que las visitas se desarrollen de la mejor manera posible, este año contaremos con 55 controladores, que realizarán un trabajo que es fundamental, regulando el acceso a los patios de miércoles a domingo durante las dos semanas de duración de la Fiesta", relató la alcaldesa. Además, informaron de que este año la Fiesta cuenta con dos puntos de atención sanitaria, en la zona de Alcázar Viejo y en la de Santa Marina.

La Fiesta de los Patios, que en esta ocasión cuenta con el patrocinio, entre otras empresas, de El Corte Inglés, cuenta en esta edición con un presupuesto de 241.700 euros. La principal variación, tal como explicaron, ha sido el aumento en un 10% del accésit económico de participación para los propietarios y cuidadores de los recintos.

Ambrosio adelantó que el Ayuntamiento regalará a los patios en concurso una silla de madera de olivo fabricada por la asociación de artesanos de Castro del Río, "con el objetivo de que estos recintos poco a poco puedan ir engrosando y disfrutando de un mobiliario singular".

Durante estos días, los patios se llenarán también de actividades como el Ciclo de Música Clásica en los Patios o espectáculos de danza y cante flamenco, mientras que también habrá conciertos en otros puntos de la ciudad como el Teatro de La Axerquía, la Plaza de la Corredera o el entorno de La Calahorra.

Del 2 al 14 de mayo, los recintos a concurso abrirán sus puertas de lunes a domingo, entre las 11:00 y las 14:00, en horario de mañana; y entre las 18:00 y las 22:00, en horario de tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios