Córdoba

El Consistorio cierra 2016 sin gastar 12,8 millones pedidos para invertir

  • El Ayuntamiento liquida el ejercicio presupuestario con un remanente de más de 20 millones de euros

Obras en el pasaje Escritor Narbona, dentro del plan Mi Barrio es Córdoba.

Obras en el pasaje Escritor Narbona, dentro del plan Mi Barrio es Córdoba. / Barrionuevo

El Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2016 con un "saldo positivo de más de 20 millones de euros", según detalló ayer la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas. Esta diferencia entre los ingresos y los gastos municipales vuelve a saldarse un año más positivamente después de que el ejercicio 2015 se saldará también con remanente; en este caso de algo más de un millón de euros. O sea, dinero que el Consistorio tiene en caja.

Pero volvamos al presente. Buena parte de este último remanente de más de 20 millones de euros corresponde a los 12,8 millones de euros de créditos solicitados el pasado mes de septiembre por el Consistorio para inversiones que finalmente no ha pagado con ese dinero. El resto del dinero, relató, pertenece a ingresos atrasados de otras administraciones que las arcas municipales recibieron a últimos de año, algunos de los cuales datan incluso de 2015. Entre estos últimos, Doblas detalló "los casi cinco millones de fondos Feder del plan Urban Sur; 3,1 millones aportados por la Junta de Andalucía para la prestación del servicio de la dependencia; y otros 1,4 millones que pertenecen al Plan Concertado de Servicios Sociales". Se trata, tal y como explicó, de "dinero que ya abonó el Ayuntamiento y ha llegado desgraciadamente a final de año y no se ha podido emplear en otras cuestiones".

En definitiva, el montante total de las aportaciones de otras administraciones supone 9,5 millones que sumado a los 12,8 millones del crédito, se traduce en que el Ayuntamiento liquidó el ejercicio 2016 con un superávit de 22,3 millones de euros, liquidación que la edil de Hacienda tildó como "muy positiva". A falta de traducir en inversiones esos 12,8 millones de euros procedentes de créditos, Doblas defendió que el equipo de gobierno gastó en 2016 un total de "8,5 millones en los barrios, en la ciudad. Son 5,5 más que en 2015". Comparó así esos los datos con el del último ejercicio del anterior mandato municipal del Partido Popular. No fue la única comparación de cifras del presente ejercicio con las del exgobierno local de José Antonio Nieto. También echó la vista atrás hasta 2012, año "que fue el segundo del gobierno local anterior" y en el que, según defendió sólo se invirtieron 2,5 millones de euros. Y añadió que "con respecto a 2012 el Ayuntamiento se ha ahorrado 2,5 millones en intereses y se han destinado 3,5 millones de euros más para amortizar parte de la deuda. Son datos muy significativos", sentenció la titular de Hacienda.

Precisamente, parte del remanente con el que el Ayuntamiento ha cerrado 2016 -el procedente de dinero de otras administraciones- no podrá ir a inversiones, según criticó la edil de Hacienda, por la Ley de Financiación de Haciendas Locales "impuesta" por el Gobierno Rajoy. "Si el Gobierno nos dejara podríamos destinarlo la inversiones en la ciudad; no tiene sentido que tengamos esas limitaciones", lamentó. "O se podría destinar también para contratar personal, algo que impide la tasa de reposición", añadió la edil de Hacienda.

Frente a estas "restricciones" que subrayó Doblas está la disponibilidad de los 12,8 millones de los créditos bancarios. "Estos 12,8 millones de euros sí que están disponibles para casi cualquier cosa, ya que no tienen restricciones, se puede gastar incluso en el ejercicio 2018", puntualizó la edil de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios