Córdoba

El Consistorio asume la accesibilidad del hospital y el SAS olvida el parking

  • Salud destaca que la marcha atrás se ha decidido tras mantener reuniones con más de un centenar de colectivos

Un momento del encuentro celebrado ayer.

Un momento del encuentro celebrado ayer. / barrionuevo

El día de ayer fue un punto de inflexión en lo que al futuro en materia de infraestructuras para el Hospital Reina Sofía se refiere. Fue el día en el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció que finalmente renuncia a seguir adelante con la construcción del tan cuestionado parking del complejo hospitalario -el SAS pretendía en un principio que la empresa adjudicataria de las obras de las Consultas Externas pagara esas obras a cambio de quedarse con la gestión del aparcamiento; o lo que es mismo privatizarlo-.

Por la mañana, el Ayuntamiento de la ciudad comunicó que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, le había planteado al gerente del SAS, Mariano Marín, a través de un escrito, la posibilidad de que sea el propio Consistorio, a través de la Delegación de Movilidad, el que se encargue de la elaboración definitiva del Plan para la Mejora de la Accesibilidad y la Movilidad del complejo sanitario. Y por la tarde, el SAS consideró muy positivo "ese paso dado por el Ayuntamiento" manifestando que su disposición "para colaborar en todo lo necesario para facilitarlo". Asimismo, el SAS reafirmó su "compromiso con el Plan de Modernización, al que seguirá dedicando todos los esfuerzos que permitan mejorar la asistencia y los equipamientos y las infraestructuras sanitarias en Córdoba", según informaron fuentes de Salud.

Fue después de que el gerente del SAS, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, mantuvieran un encuentro con representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano y del Consejo Social de la Ciudad, "con el objetivo de analizar definitivamente de forma compartida la situación actual del Plan de Accesibilidad del Hospital Reina Sofía".

"En este contexto, y tras la información trasladada por los diferentes colectivos, donde se pone de manifiesto que no ven viable el proyecto inicial del SAS y piden explícitamente la separación de la licitación del parking y las actuaciones de accesibilidad al hospital de la edificación de las Consultas Externas, el Servicio Andaluz de Salud ha trasladado que no seguirá adelante con la construcción del aparcamiento", relataron desde Salud. "Esta decisión se toma después de haber mantenido encuentros con casi un centenar de colectivos", añadieron las fuentes.

En su escrito al gerente del SAS planteando que el Ayuntamiento se haga cargo de elaboración definitiva del Plan para la Mejora de la Accesibilidad y la Movilidad del complejo sanitario, la alcaldesa argumenta que el Hospital Reina Sofía "es uno de los principales núcleos, como punto de partida y destino, que condicionan la movilidad del municipio de Córdoba", y que, por tanto, "es importante integrar las soluciones a las necesidades de movilidad y accesibilidad del Hospital Universitario dentro de la planificación estratégica de la movilidad y la accesibilidad que el Ayuntamiento plantea para el conjunto del municipio". Junto a ello, señala en su escrito que el estudio para la integración del servicio de ferrocarril entre Alcolea y Villarrubia, en el conjunto de sistemas de movilidad y accesibilidad del municipio, "debe contemplar una solución eficaz y adecuada para conectar a las barriadas periféricas y los municipios del entorno con el Hospital Reina Sofía, ya que esa conexión condicionará, de forma importante, el futuro funcionamiento del cercanías". En este sentido, considera que la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad y Movilidad "no puede hacerse de forma aislada, ni desvincularse del resto de las actuaciones que va a emprender el Ayuntamiento en materia de movilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios