El Consistorio idea un 'plan b' ante el riesgo de lluvia para la Cabalgata

  • La Diputación podría acoger a los Reyes para que visiten a los niños y también se podrá variar el horario de salida del cortejo.

Alfonso Morales y Carmen González, junto a Melchor, Baltasar y Gaspar. Alfonso Morales y Carmen González, junto a Melchor, Baltasar y Gaspar.

Alfonso Morales y Carmen González, junto a Melchor, Baltasar y Gaspar. / juan ayala

La lluvia amenaza con hacer acto de presencia el viernes 5 de enero, día que se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos. Para que los más pequeños no se queden sin ver a sus majestades de Oriente el Ayuntamiento ya está barajando varias opciones. Así lo informó ayer la delegada de Participación Ciudadana, Carmen González, quien junto al presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, y los tres Reyes ofreció los datos de este tradicional evento. En cuanto a esas opciones secundarias que se pondrían en marcha de ser imposible que el cortejo saliera el viernes, González avanzó que el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, acogería a los Reyes para que recibieran a los niños y poder darles los caramelos. Con ello, la edil detalló que todavía habrá que esperar al mismo viernes a última hora de la mañana para tomar una decisión final, ya que la previsión meteorológica puede ir cambiando a medida que avancen los días.

También se estudia el cambiar el horario de salida de las carrozas, por ahora previsto para las 17:00, de manera que la lluvia no sorprenda como ya lo hizo hace dos años. Cabe recordar que fue en enero de 2016 cuando el Consistorio decidió sacar las carrozas para la Cabalgata, guardadas en las dependencias municipales del Estadio de El Arcángel, de manera que pocos minutos después de salir cayó un chaparrón que inutilizó los carros ante la falta de seguridad para los niños que participaban.

Este año el recorrido acaba en el Zumbacón por las obras en la Ronda del Marrubial

Si finalmente el tiempo lo permite, el cortejo de Melchor, Gaspar y Baltasar saldrá de la plaza de Santa Teresa, como cada año, a las 17:00. Así lo explicó González quien detalló que este año el recorrido variará por las obras que se están llevando a cabo en la Ronda del Marrubial. De esta forma, el inicio será el mismo: Santa Teresa, plaza de Andalucía (en el puente no se tirarán caramelos), Vallellano, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Diputación y Ollerías; aquí será donde cambie el itinerario porque seguirá hacia delante, hacia avenida Agrupación de Córdoba para finalizar en la iglesia del Zumbacón sobre las 21:00.

El séquito que acompañará a los Reyes Magos está formado por casi 30 elementos, 14 de ellos carrozas que tendrán simbología infantil (con personajes televisivos) y bíblica. Además también participará la Policía Local montada a caballo, así como los carros de Sadeco, Correos o dos bandas de música. En total, serán unas 460 personas las que participen en este recorrido, al que está previsto que asistan unas 100.000 personas, y que tiene una longitud de 5,4 kilómetros, de los que tres y medios estarán vallados.

El presidente de las Peñas, que coorganiza la Cabalgata junto al Consistorio, destacó que desde noviembre la Federación trabaja para este día aportando, sobre todo, efectivos de voluntarios que estarán repartidos en los laterales de las carrozas para evitar que ocurra algún accidente.

Este año, los Reyes tendrán como representantes en este día de ilusión a José Arjona, un vecino del Sector Sur que encarnará a Melchor tras vencer en el sorteo que organiza la ONCE; Gaspar estará representado por la presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy (que este año cumple su 40 aniversario), Milagrosa Gómez y Baltasar será José Santiago, vocal de la Agrupación de Veteranos Paracaidistas (perteneciente a las Peñas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios