El Consejo Ciudadano exige más dureza contra los veladores 'ilegales'

  • El Consejo Ciudadano pide la retirada de las terrazas y no sólo multas y que el control se ejecute en las horas de más trasiego

Veladores y carpas en la avenida de Gran Capitán. Veladores y carpas en la avenida de Gran Capitán.

Veladores y carpas en la avenida de Gran Capitán. / juan ayala

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, exigió ayer que se actúe con más contundencia contra aquellos locales y restaurantes que incumplan la normativa de veladores. "Seguimos echando en falta más sanción sobre los incumplidores que desafían la normativa", detalló a el Día De Gracia, quien pidió "una acción más contundente" por parte del gobierno municipal. Sobre esto, especificó que la sanción no debería pasar por multar al local incumplidor, sino directamente retirarle los veladores. Ésta es una de las reclamaciones del Consejo Ciudadano, entidad que afirmó estar de acuerdo con ese avance en la mesa de veladores que empezará a controlar las terrazas de otras zonas de la ciudad, como la avenida Gran Capitán o la plaza del Moreal.

De Gracia recordó que las zonas a vigilar salieron de la decisión conjunta de esa mesa, que pretende coordinar la instalación de veladores en la ciudad y en la que están representados, entre otros, el Ayuntamiento, los vecinos o la patronal de hostelería Hostetur. "Es una decisión conjunta, la adoptamos en las mesas técnicas y las propuestas son conjuntas. No tenemos más que estar de acuerdo", manifestó.

La nueva reunión de la mesa de veladores se llevará a cabo en este mismo mes

Sobre cómo se están llevando a cabo los controles en las zonas anunciadas en un primer momento, tales como la calle de la Plata o la plaza de la Corredera, De Gracia aseguró que "estamos en un momento transitorio". Fue el pasado 31 de marzo, cuando finalizó el proceso para solicitar la posibilidad de instalar veladores por parte de los empresarios -el procedimiento debería haber finalizado el 28 de febrero, pero a esa fecha había pocas solicitudes-, un trámite que se renueva cada año. De ahí que el CMC no valore el control de los mismos "mientras no estén rediseñados".

Aún así, De Gracia sí insistió en el hecho ya citado, es decir, en la necesidad de actuar con una mayor contundencia contra las empresas restauradoras que "se empeñan en ser incumplidoras", afirmó. En este caso, el responsable del Consejo Ciudadano apuntó que "el nivel de inspección debe hacerse a horarios donde realmente se altera los límites" y añadió que "a las 10:00 está todo ordenado, pero entre las 20:00 y las 21:00 empieza el desorden".

A la pregunta de si han recibido quejas vecinales por los veladores, De Gracia confirmó que ha sido así, pero especificó que ha sido de "manera puntual" y que no se han acumulado en ninguna zona específica.

La reunión de la mesa técnica, que deberá reunirse en este mismo mes de abril, acordará ampliar las zonas de control de los veladores. Las próximas zonas que se verán sometidas a revisión para comprobar si cumplen con la ordenanza serán Gran Capitán, la plaza del Moreal en La Fuensanta y la plaza Matías Prats, en el Zoco. Gran Capitán es una de las avenidas que acumula un mayor número de veladores, tanto en la parte del Bulevar como en la prolongación de la avenida hasta el Vial Norte. Mientras, la plaza del Moreal es quizá uno de los espacios de los que no se ha hablado tanto y del Zoco también cuenta en determinadas horas gran cantidad de mesas y sillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios