Córdoba

Condena unánime de los partidos a la violencia asesina de la banda ETA

  • La alcaldesa destacó que ante el terrorismo todas las fuerzas políticas deben "recuperar el espíritu constitucional, que estuvo lleno de diálogo y de consenso"

En torno a un centenar de personas se reunió ayer en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba en una concentración silenciosa para recordar al guardia civil Fernando Trapero que falleció el miércoles en Bayona tras haber sido tiroteado por miembros de la banda terrorista ETA el pasado fin de semana.

En esta ocasión, en la concentración no se produjeron incidentes como los del pasado lunes cuando se produjo un enfrentamiento dialéctico entre representantes de las víctimas del terrorismo y del colectivo Peones Negros en la concentración por la muerte de Raúl Centeno, el otro agente asesinado.

En esta concentración estuvieron presentes miembros de los tres grupos que conforman el Consistorio cordobés, de otras instituciones políticas y sociales y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, manifestó que en un día como el de ayer, en el que se celebra la aprobación de la Constitución, "hay que pedir que por parte de todas las fuerzas políticas se recuperare el espíritu constitucional lleno de diálogo y de consenso que dé la unidad de hierro que se necesita ante el terrorismo".

Asimismo, la regidora quiso mostrar su respaldo a la familia del agente asesinado y destacó su generosidad por haber donado los órganos del agente, que "permitirá que Fernando se quede para siempre en nuestros corazones y entre nosotros a través de otras personas".

A la concentración también acudió el secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Alfonso Carrasco, quien pidió al Gobierno que modifique los protocolos para que los más de 200 agentes que están en Francia en la lucha antiterrorista puedan portar armas para su defensa.

Además, subrayó la necesidad de que las fuerzas políticas "se sienten de una vez" ya que "la situación actual no beneficia a nadie" y la lucha contra el terrorismo "es muy seria".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, aseguró que concentraciones como ésta "reflejan la unidad de los demócratas ante el terrorismo" y que este problema "no es de un partido ni de una región, sino que es un problema de todos".

El concejal del PP José María Bellido subrayó por su parte que "hay que recuperar la unidad para que entre todos podamos acabar", algo para lo que en su opinión "es necesario tomar medidas como la inmediata ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que no han condenado el atentado, que están al margen de la legalidad y que hoy que representan lo mismo que ETA y Batasuna".

En el resto de las provincias andaluzas, cientos de ciudadanos también recordaron delante de los ayuntamientos por las dos últimas víctimas del atentado de ETA, convocados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios