Comienza la instalación de luminarias de bajo consumo en Levante y Suroeste

  • Los trabajos cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros y forman parte del Plan de Eficiencia Energética Municipal

Los primeros trabajos de sustitución de luminarias poco eficientes por unas de tecnología LED de bajo consumo comienzan hoy en los distritos Levante y Suroeste de Córdoba con el cambio de un total de 1.187 luminarias, de las que 659 corresponden al primer distrito y 528 al segundo.

El Ayuntamiento informó ayer de que los nuevos puntos de luz reemplazarán a los antiguos de 250 vatios por otros de consumo reducido en hasta un 86% y que se adaptarán a las necesidades de iluminación de cada zona. De este modo, las nuevas luminarias LED que se instalarán abarcan un amplio abanico de capacidad lumínica, que van desde los 34 hasta los 134 vatios de consumo.

La inversión permitirá un ahorro a las arcas municipales de 900.000 euros al año

El Consistorio destacó también que estos trabajos conforman el conjunto de intervenciones "más importante" del Plan de Eficiencia Energética Municipal que se puso en marcha en 2015 con el inicio del mandato de PSOE e IU, y detalló que, particularmente, "estos dos primeros distritos son los que cuentan con una mayor inversión por sus dimensiones y necesidades". En concreto, en Levante el coste asciende a 458.387,32 euros, y en Suroeste a 491.179,74 euros, sumando casi un millón de euros de los cuatro millones del total del proyecto, con el que se renovará la práctica totalidad del alumbrado de la capital. En concreto, se prevé la renovación de más de 9.300 bombillas del alumbrado público de la ciudad. Para la aprobación del proyecto fue necesaria una modificación presupuestaria y poder iniciar las obras del Plan de Eficiencia Energética. El Ayuntamiento recordó que estos trabajos de sustitución de luminarias del Plan de Eficiencia Energética de Córdoba son financiados a través de fondos europeos Jessica para el desarrollo urbano sostenible. Se trata de un préstamo a cero por ciento de interés, con tres años de carencia a devolver en doce años. "La inversión se amortizará en cuatro años y medio, ya que supone un ahorro a las arcas municipales de unos 900.000 euros anuales", destacó el Consistorio.

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, por su parte, se mostró "muy satisfecha" con el comienzo de las intervenciones "porque vienen a demostrar una vez más que desde lo público se puede conseguir el mejor y más rentable servicio a la ciudadanía". "Por suerte llegamos a tiempo para paralizar la privatización del servicio de alumbrado que el PP tenía ya en fase de contratación", señaló.

El Plan de Eficiencia energética "no sólo se circunscribe a los barrios de Córdoba, sino que también abarca edificios municipales". Pernichi, por ejemplo, recordó que el Salón de Plenos "ya disfruta de nueva iluminación LED de 40 vatios, que sustituye a los antiguos halógenos lineales de 300 vatios que, además de tener un consumo mucho mayor, no iluminaban suficientemente el recinto". La sustitución de los puntos de luz fue realizada con medios propios íntegramente por la Unidad de Mantenimiento de Alumbrado de la Delegación de Infraestructuras.

"En los edificios municipales debíamos predicar con el ejemplo, y el Salón de Plenos es un lugar público emblemático, pero también era uno de los espacios menos eficientes de todo el Consistorio, por lo que debía ser de los primeros en mejorar", anotó Pernichi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios