Córdoba

El Colegio afirma que "no es viable" mantener una UCI con dos médicos

  • La institución profesional critica la marcha de cuatro intensivistas del Hospital de la Cruz Roja y apuesta por negociar con la dirección para mejorar las condiciones

Si la Dirección de Cruz Roja no llega a un acuerdo con, al menos, dos de los cuatro intensivistas que se han marchado en la última semana del centro por la "precariedad" laboral, la institución se vería abocada a cerrar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que se ha quedado con sólo dos especialistas. Así lo aseguró el delegado de hospitales del Colegio de Médicos e intensivista de profesión, Emilio del Campo, quien afirmó que la organización va a mediar para que no se tenga que cerrar la UCI, "pues es la única privada que hay en Córdoba".

El Colegio hará un esfuerzo para que la dirección de Cruz Roja y los intensivistas que se han marchado por las "pésimas condiciones" firmen un acuerdo. Del Campo apuntó que la intención del Colegio es participar en la reunión que está prevista para hoy entre ambas partes para que se llegue a una pronta solución.

De los cuatro intensivistas que se fueron de este hospital privado de referencia en la ciudad, uno se ha colocado en Puertollano (Ciudad Real), otro en el Infanta Margarita de Cabra y los dos restantes en el Reina Sofía. Precisamente estos últimos -que aún no han abandonado la ciudad- son los que están en vías de negociación con la Dirección hospitalaria. El representante colegial reconoció que las condiciones son "infrahumanas", pues la falta de personal obliga a realizar guardias cada tres días.

Del Campo reclamó a Cruz Roja que fidelice a su plantilla con contratos estables y más atractivos desde el punto de vista económico, "pues si no se terminarán marchando definitivamente".

El delegado del Colegio de Médicos apuntó que esta misma realidad se da en los hospitales comarcales, sobre todo en verano, "cuando vamos a tener que hacer hasta diez guardias para que los compañeros se puedan ir de vacaciones". El experto reconoció que, al menos, hacen falta seis especialistas para mantener abierto un servicio de estas características, y recordó que hace unos años la UCI del Hospital de Linares tuvo que cerrar precisamente por falta de plantilla. Del Campo lamentó la continua fuga de profesionales a otras comunidades con mejores ofertas laborales, y animó tanto a la Sanidad Pública como privada a apostar por sus trabajadores por beneficio de ellos y de la población.

Por su parte, el director de Cruz Roja, Fernando Veloso, sólo reconoció la marcha de dos de los cuatro profesionales, aunque aseguró que la atención "está asegurada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios