Córdoba

Las Ciudades Patrimonio serán embajadoras de la Marca España

  • El convenio tiene una duración de tres años

  • Ambrosio defiende el legado cultural frente a la 'turismofobia'

Ambrosio y Espinosa se estrechan la mano en presencia del resto de alcaldes de ciudades patrimonio.

Ambrosio y Espinosa se estrechan la mano en presencia del resto de alcaldes de ciudades patrimonio. / josé martínez

Promocionar la oferta cultural y la historia como valores a exportar del turismo español más allá del sol y playa. Este es el objetivo del convenio que ayer firmaron las Ciudades Patrimonio de España con el Alto Comisionado para la Marca España en un acto liderazgo por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya que Córdoba ostenta la presidencia del grupo. El acuerdo, que no tiene dotación económica, sí da validez jurídica a una colaboración que se presta desde hace tiempo, pero que ahora se articula de manera más clara. El acuerdo suscrito tendrá una duración de tres años, en los que el Grupo de Ciudades Patrimonio se adhiere a la Marca España, y desde ésta se le promueve a nivel de comunicación web y redes sociales y también en los boletines de ambas entidades.

Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en España y ahora serán las embajadoras de la oferta cultural del turismo en España. En el acto celebrado ayer estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal Estrada, quienes destacaron la importancia de establecer "sinergias" entre las ciudades para contribuir al desarrollo turístico de cada una de ellas. Ambrosio, por su parte, aseguró que "todas han cedido su espacio, no sólo como anfitriones, sino como colaboradores fundamentales para que el objetivo de las misiones comerciales se pudiera rentabilizar al máximo". La regidora defendió que las ciudades patrimonio son "las mejores embajadoras de España en el exterior porque representan la cultura de España y complementan su oferta de sol y playa".

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa recordó que la dimensión cultural siempre ha tenido un especial énfasis dentro de Marca España, por lo que este convenio es una demostración de que "más que nunca, la unión hace la fuerza".

El Alto Comisionado criticó los movimientos turismofóbicos y dijo que "no son más que una manifestación de xenofobia. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, también se refirió a este problema y aseguró que se está analizando desde el grupo de ciudades patrimonio "para ver cómo podemos poner freno" a este fenómeno. Además defendió que la oferta cultural y patrimonial que promueven las ciudades patrimonio "compensa" ese movimiento. Otro de los asuntos que afecta a las ciudades patrimonio y para el que también se buscan soluciones es al despoblamiento de los cascos históricos. "Ante la señal de alerta debemos proteger los centros de las ciudades", dijo Ambrosio.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, destacó el "trabajo conjunto y la experiencia" que genera el grupo de ciudades patrimonio, una idea en la que coincidió el regidor de Ibiza, Rafael Ruiz, quien reconoció además que Córdoba "es uno de los motores importantes de este grupo". El regidor balear puso de ejemplo el modelo de recogida de residuos en el casco histórico que desarrolla Córdoba, ya que es uno de los retos del conjunto de ciudades. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, aseguró que sin el grupo "sería imposible hacer promoción" para ciudades pequeñas como la suya, por lo que defendió el trabajo que se realiza.

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