TURISMO

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad serán embajadoras de Marca España

  • El convenio tiene una duración de tres años y conlleva actividades de promoción

Ambrosio, con el Alto Comisionado de Marca España y alcaldes de las ciudades patrimonio.

Ambrosio, con el Alto Comisionado de Marca España y alcaldes de las ciudades patrimonio. / Efe

El Grupo de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad será oficialmente embajador de la Marca España y se coordinarán todas las acciones comunicativas bajo este paraguas, después de que hoy se haya suscrito un convenio de colaboración que ha ratificado esta colaboración.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar en Córdoba entre la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en calidad de presidenta del Grupo de Ciudades de España Patrimonio de la Humanidad, y el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, acompañados de un grupo de alcaldes componentes de la Comisión Ejecutiva del Grupo (Ibiza, Mérida, Cáceres y Cuenca).

El convenio suscrito hoy, que no tiene dotación económica, da figura jurídica al papel de embajador de la cultura española que lleva a cabo el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que aglutina a quince localidades.

Éstas son Álcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, un conjunto de ciudades que constituye el tercero más numeroso dentro de los países que tienen Patrimonio de la Humanidad.

La alcaldesa de Córdoba, que posteriormente ha presidido la reunión de la Comisión Ejecutiva del grupo, ha destacado que, si bien hoy se materializado, la colaboración entre el grupo y estas ciudades es muy antigua, y se lleva desarrollando de muchas maneras, pero siempre desde el apoyo del Gobierno de España y las distintas embajadas.

"Todas han cedido su espacio, no sólo como anfitriones, sino como colaboradores fundamentales para que el efecto objetivo de las misiones comerciales se pudiera rentabilizar al máximo", ha recordado la alcaldesa de Córdoba, que cree que las ciudades patrimonio son "las mejores embajadoras de España en el exterior porque representan la cultura de España y complementan su oferta de sol y playa".

El convenio suscrito hoy tendrá una duración de 3 años, en los que el Grupo de Ciudades Patrimonio se adhiere a la Marca España, y desde ésta se le promueve a nivel de comunicación web y redes sociales y también en los boletines de ambas entidades.

En definitiva, señala Ambrosio, "Marca España apoyará con este convenio al grupo en la difusión de su patrimonio cultural, su oferta turística y el efecto multiplicador de poder trabajar en grupo".

Por su parte, Carlos Espinosa de los Monteros ha recordado que la dimensión cultural siempre ha tenido un especial énfasis dentro de Marca España, por lo que este convenio es una demostración de que "más que nunca, la unión hace la fuerza".

"Se trata de quince ciudades emblemáticas, en las que se simboliza un poco lo que es la historia de España y de los distintos pueblos que visitaron la Península Ibérica", ha remarcado el alto comisionado, que ha añadido que son ciudades que traen "muchísima riqueza" al país.

A este respecto, ha aprovechado para criticar los movimientos turismofóbicos, de los que ha dicho que "no son más que una manifestación de xenofobia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios