Córdoba

Ciudadanos indignados del 28-J se unen en internet

  • Varios colectivos crean un blog y reclaman la impugnación del comité que se decantó por San Sebastián 2016

Enrique Cabero, que fue candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca en las últimas elecciones municipales y que formó parte del jurado que eligió a San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, negó ayer que en la decisión pesaran presiones o interferencias políticas. Cabero subrayó que el comité de selección actuó en todo momento "conforme al marco normativo" y valorando únicamente los criterios previstos en las normas. Así, negó que existiese ningún tipo de presión o interferencia política y subrayó que únicamente se tuvieron en cuenta los criterios establecidos en la convocatoria y la evaluación del proyecto presentado por todas las ciudades para convertirse en la Capital Cultural Europea en 2016. Cabero recordó que San Sebastián fue elegida por mayoría en una votación y, aunque reconoció que todo el mundo tiene derecho a opinar sobre la elección, insistió en que los miembros del comité se mantuvieron en sus debates y propuestas "completamente ajenos" al ámbito político.

Ciudadanos a título particular y colectivos diversos de Córdoba, como la Asociación de Familias por una Educación más Justa (AFEJ), han creado el blog http://impugnacionya.blogspot.com/ con la intención de "animar a la impugnación de la elección de la Capital Europea de la Cultura 2016 del pasado 28 de junio", que ha recaído en San Sebastián.

Esta iniciativa la han adoptado los autodenominados Ciudadanos Indignados 28-J al entender que "lo que pasó el martes fue una auténtica vergüenza", pues la elección de una capital cultural "debería de estar al margen de cualquier entramado político". Por eso, al considerar que el proceso de selección previo "no puede ser contaminado por razones ajenas a las bases de la convocatoria", es por lo que en dicho blog se recogen firmas de apoyo, ya que "la ilusión de millones de españoles de todas y cada una de las ciudades que han preparado sus distintas candidaturas para ser Capital Europea de la Cultura de 2016 se merecen un respeto".

Según recoge el blog, Mariano Aguayo Abogados, "en nombre de miles de ciudadanos anónimos y de las instituciones que se quieran adherir", ha decidido impugnar la designación de San Sebastián, al opinar que se ha producido "por motivos ajenos a las bases de la convocatoria" y al considerar "que el respeto estricto a la legalidad es el que debe presidir tanto el debate como la propuesta". "Debe ser revisada dicha decisión", según el bufete de letrados, dado que "las declaraciones del presidente del jurado al anunciar la designación, en el sentido de que habían pesado motivaciones políticas, podría invalidarla". Por ello, "habría que suspender el proceso tras la radical nulidad del mismo, al haber pesado en la decisión hechos sin entrar a valorar los mismos que no se recogían en las bases".

En definitiva: "Si la decisión iba a tomarse finalmente en base a unos criterios políticos, que son ilegales por no coincidir con las bases de la convocatoria, se podían haber ahorrado falsas expectativas, importantes gastos en momentos difíciles y dedicación en tiempo de muchas ciudades y ciudadanos. No impugnaremos sólo en nombre de los ciudadanos de las finalistas sino de todos los que participaron desde el primer minuto como ciudades preseleccionadas y aquellos que se adhieran a esta iniciativa".

El objetivo es recabar un millón de firmas de apoyo, un objetivo nada fácil movido "por el respeto a los que de manera desinteresada han hecho miles de aportaciones para que su ciudad sea Capital Europea de la Cultura en 2016". Y eso "merece este esfuerzo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios