Córdoba

Cimpor concluye la mejora de su planta tras invertir unos 25 millones de euros

  • La modernización de las instalaciones, que dio comienzo durante 2007, permitirá aumentar la producción de la fábrica hasta 2.200 toneladas de cemento diarias

La fábrica que la cementera portuguesa Cimpor posee en Córdoba ha concluido ya los trabajos de mejora de su planta, en los que ha invertido 25 millones de euros. Las obras comenzaron en 2007 y se han prolongado durante 18 meses, según informaron ayer fuentes de la empresa, tras recibir la visita de la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Sol Calzado.

La modernización de las instalaciones permitirá incrementar la generación de cemento en un 46,6%, al pasar de las 1.500 toneladas diarias a las 2.200 y llegar a las 900.000 toneladas cada año. Esto supone, además, una mejora para la competitividad de la factoría porque ya no tendrá que importar el clinker, un material básico para la producción del cemento. Desde la empresa explicaron que el proceso de producción estará a pleno rendimiento en el último trimestre de 2008. Las obras se han centrado en el intercambiado de calor, el enfriador y la construcción de un nuevo filtro de mangas, que reducirá las emisiones específicas de polvo para adecuar todo el proceso a la nueva producción. Una de las claves de esta modernización es que se ha realizado aplicando "las mejoras técnicas disponibles", que supondrá "la reducción de los consumos de energía y de emisiones de dióxido de carbono para cumplir la normativa emanada del protocolo de Kyoto", apuntaron. Las mismas fuentes detallaron que gracias a estas obras se estima un ahorro superior a los 4,3 millones de kilovatios al año y se evitará también la emisión a la atmósfera de 37.439 toneladas de dióxido de carbono anuales.

El cemento que comercializa Cimpor cuenta con cinco calidades, que van desde la más alta, pensada para la fabricación de productos prefabricados, hasta el nivel más bajo, destinado especialmente para los trabajos de albañilería. La fábrica de Cosmos es uno de los motores económicos de la provincia y genera empleo para 400 familias, entre puestos de trabajo directos e indirectos. La de Córdoba no es la única actuación de mejora que ha llevado a cabo el Grupo Cimpor, ya que también ha invertido otros 25 millones de euros en la actualización de la fábrica que tiene en Niebla (Huelva). En este caso, los trabajos que se han llevado a cabo se han centrado en el cambio del sistema de producción de clinker, lo que también ha permitido reducir las emisiones a la atmósfera, al tiempo que ha mejorado su eficacia energética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios