universidad

Ciencia para desayunar y merendar

  • La UCO despliega a sus científicos en la semana de la investigación

Asistentes a la actividad 'Café con Ciencia', ayer en el Rectorado.

Asistentes a la actividad 'Café con Ciencia', ayer en el Rectorado. / juan ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) volvió ayer a desplegar todo su arsenal científico para demostrar la importancia que la ciencia tiene en la vida diaria. Su público objetivo fue, por un lado, el alumnado de Secundaria y, por otro, la ciudadanía cordobesa y, todo, dentro del primer día de la iniciativa Semana por la Ciencia -organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación-, que comenzó a primera hora de la mañana en el Campus de Rabanales y en la que se dieron cita un centenar de estudiantes de una decena de centros educativos.

Bajo el epígrafe, la actividad Café con Ciencia los alumnos se repartieron en grupos de diez y debatieron sobre el uso de nanomateriales en la química analítica, las últimas novedades en materiales de construcción, el presente y el futuro de los vehículos eléctricos y los efectos biológicos de contaminantes emergentes en ecosistemas costeros, inteligencia artificial. La responsable de éste último tema fue la investigadora y bióloga de la UCO Carmen Nichán, quien se mostró sorprendida por la respuesta del alumnado. "Algunos ya quieren hacer carreras relacionadas con la Ciencia o la Medicina", anotó, al tiempo que destacó la importancia de este tipo de eventos para crear nuevas vocaciones científicas. A su juicio, se trata de "un incentivo de que tienen que estudiar y que la ciencia sirve para algo", anotó.

Quien tampoco faltó a la cita inaugural de Café con ciencia fue la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán, quien consideró que esta actividad es "la estrella de la Semana de la Ciencia, ya que con ella desde la institución damos la oportunidad de despertar vocaciones científicas a los alumnos de Secundaria". Roldán agradeció al profesorado de los distintos centros que participaron, el interés mostrado por acercar a los jóvenes a la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad y confió en que este tipo de acciones "sirvan de ayuda a los alumnos para definir su futuro profesional". Tras el desayuno y el aprendizaje de algo más de ciencia, los alumnos visitaron diferentes instalaciones del campus de Rabanales como la Biblioteca, el Departamento de Genética y los laboratorios de Química Analítica e Ingeniería Hidráulica, entre otros.

Y si por la mañana la ciencia vino en formato de desayuno, por la tarde vino en forma de café vespertino en el Rectorado, que acogió otro Café con Ciencia, actividad promovida por la Fundación Descubre, y en este caso dirigida al público en general que se repartió en siete mesas. Los participantes disfrutaron de un café vespertino mientras escucharon las últimas novedades en investigaciones sobre nuevos mercados de la traducción, cultivos modificados genéticamente o biomedicina de trasplantes, entre otros.

La Semana de la Ciencia en el seno de la UCO continuará hasta el próximo 19 de noviembre e incluye otras actividades, como la que se llevará a cabo en la Ciudad de los Niños, denominada Aprende Jugando. Se trata una iniciativa dirigida a los más pequeños y con la que por primera vez los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria participan en la Semana de la Ciencia. Además, por segundo año consecutivo se celebrará la actividad Mirando al Cielo, en la que astronomía y cine se unen con el objetivo de acercar la ciencia que rodea al Universo a la sociedad. La Filmoteca acoge por primera vez esta actividad que contempla un programa de proyecciones y charlas organizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios