Córdoba

Chaves confía en una pronta fusión de Cajasur con Unicaja y Caja de Jaén

  • El vicepresidente tercero del Gobierno afirma que espera que la entidad cordobeses se sume "lo antes posible" al proceso

El vicepresidente tercero del Gobierno y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, dio ayer más aire a los insistentes rumores que colocan a Cajasur en un inminente proceso de fusión con Unicaja y Caja de Jaén. El ex presidente de la Junta de Andalucía se manifestó ayer sobre el tema de forma clara y respaldó la fusión acordada por las entidades malagueñas y jiennense. Chaves señaló que confía en que la entidad cordobesa se sume "lo antes posible a corto plazo" a este proceso.

El vicepresidente Chaves indicó que "aplaudo, alabo y apoyo el proceso de fusión iniciado por Unicaja y Caja de Jaén" y aseguró durante una conferencia de prensa que él siempre ha sido partidario de una gran caja andaluza y que ya en su día se dio un paso importante con la fusión entre las entidades El Monte y Caja San Fernando para crear CajaSol.

En su opinión, el sector financiero andaluz debe seguir ese proceso hacia la gran caja, por lo que ha confesado que espera que la entidad cordobesa Cajasur se sume a la fusión iniciada por Unicaja y Caja de Jaén "lo antes posible, a corto plazo".

Además, el dirigente socialista mostró su respeto por las decisiones que tomen los órganos de CajaGranada, entidad ahorradora que, de momento, se ha desmarcado de las fusiones. Y es que el proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén ha abierto la espita de las uniones de cajas andaluzas, auspiciada desde el ejecutivo andaluz. Tras este proceso, Cajasur se presenta como la caja de ahorros que más papeletas tiene para entrar en una fusión. De hecho, la clase política de Córdoba ya ha realizado distintas declaraciones relacionadas con la posibilidad de que se produzca esta unión.

El alcalde, Andrés Ocaña, manifestó el martes que la unión de Unicaja y Caja de Jaén es "la primera piedra" antes de que Cajasur entre en el proceso. Ocaña señaló así que la unión entre entidades de ahorro es algo "irreversible" y manifestó que "dada la complicación de la economía actual es necesaria la unión de entidades para buscar el fortalecimiento de las mismas".

Desde el PP también se suman a lo positivo que será una fusión, aunque realizan la salvedad de que esta iniciativa no puede ir en menoscabo de los intereses de la provincia ni de Cajasur. Así, el presidente del PP, José Antonio Nieto, manifestó no obstante que su partido si mantendrá una posición beligerante en caso de que el proceso "sea impuesto por la Junta". Y es que Nieto criticó que la Administración autonómica está trabajando en este tema con "mucha opacidad". Desde otras administraciones, como es el caso de la Subdelegación del Gobierno, se ha instado a que se realice la fusión porque así se mejoraría la eficiencia de la entidad, su competitividad y el reforzamiento del sistema financiero andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios