Comer y beber en el Arenal

Cerveza y tortilla, por favor

  • La mayoría de las casetas sigue manteniendo los precios tras algunos años, aunque también hay excepciones

José Carlos Aranda señala el flamenquín tamaño xl que oferta la caseta de la Hermandad del Trabajo.

José Carlos Aranda señala el flamenquín tamaño xl que oferta la caseta de la Hermandad del Trabajo. / R. Gráfico: Barrionuevo

Desde que la crisis empezara a azotar salvajemente cuentas corrientes y bolsillos, la Feria de Nuestra Señora de la Salud mantiene más o menos unos precios medios invariables y adaptados a la situación económica, según destacan los propios caseteros. Esa situación económica es quizás ahora algo menos grave y hay quien ha subido levemente lo que cobran, sobre todo, por la comida. "Es obvio, también a nosotros cada año nos suben servicios como la luz y el agua. No obstante, nuestros aumentos han sido, por ejemplo, tan sólo de 50 céntimos la ración", detalla el responsable de la caseta de la peña A mi Moriles, Jorge Dorado. En su caso, la cerveza la cobra a 1,60 euros, al igual que los refrescos, mientras que las jarras -de cervezas, rebujitos y valgas- a 7,50 euros "y los cubatas, a 4,50", destaca Dorado.

En el caso de la cerveza, la bebida más consumida en El Arenal, el precio de la caña no superan en la mayoría de las casetas el par de euros. Mientras, lo más consumido en cuanto a cocina es lo más tradicional, la tortilla de patatas, el flamenquín, los boquerones fritos y, sobre todo, el salmorejo, además del plato de paella, que es uno de los principales reclamos caseteros como aperitivo gratis para atraer al potencial cliente.

"La gente suele ir a la barato. Aquí, por ejemplo, la tortilla de patata la tenemos a seis euros y el plato que suele ser la oferta del día, por ejemplo, la paella, a cinco euros", detalla José Carlos Aranda, de la caseta de la Hermandad del Trabajo. Una de esas ofertas especiales de la casa "es el flamenquín gigante con patatas, a ocho euros. Hay que reinventarse cada año".

En la caseta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías "tenemos un buen reclamo, el flamenquín con patatas a tres euros; la ración de pescado sale a una media de 12 euros y la de carne, a 15 euros", detalla Luis Manuel Fernández.

"Lo que más despachamos es chorizo, parrillada, morcillas y secretos, además del guiso de paella, patatas a lo pobre, salmorejo y pescaíto frito", cuenta Francisco Ramírez, de la caseta del Buen Suceso. Todo ello regado, entre otras bebidas, "por cerveza a dos euros la caña y a diez euros la jarra", apunta.

Pero para reinventos los de la caseta El Capirote, que por la mañana sirve comidas familiares y de empresa, "con una carta que va de los cinco a los ocho euros", y por la tarde las mesas desaparecen para convertirse en un lugar de copas. "En esta caseta prima la calidad; la ración la tenemos a entre cinco y ocho euros", comenta. En El Capirote la cerveza es aún más barata que en muchas casetas familiares. "La bebida como los refrescos, la cerveza, el vino y el rebujito lo solemos tener barato; otra cosa son los combinados que servimos a partir de las cinco de la tarde después de la limpieza profunda que hacemos del suelo para transformar lo que es por la mañana un restaurante en una caseta de copas", cuenta. La mayoría de esos combinados son en El Capirote a seis euros la copa. Una de las reinvenciones de esta caseta es "la promoción que hacemos del tapeo. Tenemos cinco clases de tapas; por ejemplo, una de ellas es la de salmorejo y cuña de tortilla con dos bebidas a 6,50 euros y otra la de choco frito con dos bebidas a cinco euros", puntualiza. "El público cuando viene a la Feria un año tras otro a una caseta que visitan habitualmente quiere ver cambios en la misma, quiere que le ofrezcas novedades. Otra de esas novedades es que la comida la servimos con cristalería y cubiertos; huimos del plástico", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios