Córdoba

El Cercanías tendría 1,5 millones de viajeros al año con todas las paradas

  • La previsión de demanda es inferior para el momento de la puesta en marcha del servicio

Usuarios acceden a un tren del servicio de Rabanales desde la estación Córdoba Central.

Usuarios acceden a un tren del servicio de Rabanales desde la estación Córdoba Central. / el día

El servicio de Cercanías por la capital, entre Alcolea y Villarrubia, tendrá una demanda de alrededor de 1,5 millones de viajeros cuando estén todas las paradas operativas, es decir, con la inclusión de los apeaderos del Parque Joyero y de Levante. Así se desprende de los distintos estudios elaborados la Consejería de Fomento e informaron a el Día distintas fuentes consultadas. Esta previsión es inferior a la planteada en los primeros estudios del Metrotrén, cuando se preveían unos dos millones de viajeros.

No obstante, la demanda al inicio del servicio, que será previsiblemente en el otoño, será menor debido a que estarán operativas cinco de las siete estaciones previstas. En estos momentos están listas para recibir viajeros los apeaderos de Alcolea, Rabanales, Córdoba Central, El Higuerón y Villarrubia. El gobierno municipal también sigue reclamando a Renfe la construcción de las dos paradas que quedan por construir y no contempla que eso se vaya a financiar con los 2,5 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se destinarán a obras en los barrios.

Los horarios se conectarán con las salidas y llegadas de los trenes AVE

Los estudios manejan varias cifras, que varían en función de las paradas operativas y, también, del plan que sea capaz de elaborar Movilidad para reorganizar tanto Aucorsa como el sistema de aparcamientos. De esta manera, las previsiones podrían ser más ambiciosas o menos. La idea es que el área que dirige Andrés Pino elabora un plan en el que la empresa de autobuses sigue siendo sostenible y complementaria al Cercanías y que se amplíen los aparcamientos en coordinación con las paradas ferroviarias, según insistieron las mismas fuentes.

En un principio, el plan que manejan entre Renfe y el Consistorio prevé 24 servicios de lunes a viernes, 12 de ida y 12 de vuelta, mientras que los fines de semana se reducirían hasta los diez trayectos. Los horarios aún no están cerrados, según las mismas fuentes, porque se está tratando de que en la medida de lo posible -y sobre todo en los picos de mayor demanda- se pueda hacer coincidir el horario de Cercanías con el de la llegada o salida del AVE para facilitar la conexión.

Los estudios han previsto un déficit de explotación de en torno a 1,1 millones de euros. Este déficit se financiaría entre la Junta de Andalucía, que aportaría el 40%, y el Ayuntamiento, con el 60%. El gobierno municipal continúa negociando con Renfe las cuestiones del contrato, aunque ya hay un acuerdo pleno en asuntos que eran básicas para el Ayuntamiento, como que las tarifas serán acorde a un servicio de Cercanías y no de Media Distancia, en torno a 1,90 euros. Los técnicos quieren terminar de cerrar los horarios y el número de trenes que prestarán servicio.

Está previsto que en esta próxima semana se mantenga un nuevo encuentro con representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Renfe para terminar de cerrar el acuerdo. En este nuevo encuentro se va a trasladar igualmente la propuesta vecinal, recogida por el gobierno municipal, de que haya un servicio piloto de Cercanías durante los día de la Feria.

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