El Centro de Atención de la UCO incorpora dos nuevas salas para sus usuarios

  • El espacio, ubicado al lado de la Facultad de Ciencias de la Educación, oferta un centenar de plazas, de las que 30 son privadas

Gómez Villamandos, en el centro, junto a responsables de la UCO, ayer en las nuevas salas del centro. Gómez Villamandos, en el centro, junto a responsables de la UCO, ayer en las nuevas salas del centro.

Gómez Villamandos, en el centro, junto a responsables de la UCO, ayer en las nuevas salas del centro. / juan ayala

El Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba (UCO) cuenta ya con dos salas nuevas para poder atender a todos sus usuarios; el espacio tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de niños de hasta seis años, sus familias o su entorno ante problemas en su desarrollo o que tengan el riesgo de padecerlo.

La directora del centro, Araceli Sánchez, explicó ayer que estas salas eran necesarias para seguir prestando atención "a la población que atendemos". La instalación se puso en marcha en 2009 y surgió gracias a un proyecto que desarrolló un equipo de docentes del Departamento de Psicología de la UCO. La idea de los profesores era la de llevar la teoría a la práctica y cuyas funciones principales se sustentan en la asistencia, la docencia, la investigación y la trasferencia. Este espacio cuenta, además, con la acreditación como Centro de Calidad Sanitaria. El centro presta servicios de atención temprana, psicología infanto-juvenil, fisioterapia pediátrica y logopedia infanto-juvenil y oferta un centenar de plazas. Sánchez anotó que de todas ellas, 70 están conveniadas con la Junta de Andalucía, mientras que las 30 restantes son de régimen privado. La directora del centro indicó también que todas las plazas están cubiertas y no descartó la posibilidad de que próximamente se tenga que llevar a cabo una ampliación más de las instalaciones dado el volumen de trabajo que tienen. No en vano, desde la UCO indicaron que estas dos salas forman parte de una primera fase de ampliación del centro ubicado en un edificio anexo a la Facultad de Ciencias de la Educación en Campus Menéndez Pidal.

El servicio ofrece actuaciones para niños de hasta seis años con problemas de desarrollo

A la inauguración de estas nuevas salas acudió el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien detalló que con esta ampliación la institución académica pretende mejorar las instalaciones "de un servicio muy demandado y muy valorado por las familias de los niños que vienen" y dar al centro "una estructura y una entidad más relevante a través de su incorporación a estructuras de gestión de la Universidad y dotándole del personal que el propio servicio requiere".

El centro cuenta con 14 trabajadores de la Universidad de Córdoba (UCO) y, entre otros programas, llevan a cabo actuaciones para el desarrollo cognitivo, el de habilidades comunicativas y del lenguaje, el de carácter sensorial, además de actuaciones para la autonomía personal, el desarrollo emocional, afectivo y de la personalidad y la integración familiar y social. A todas ellas se suman programas de orientación y apoyo familiar continuado, además de la intervención sobre el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios