Córdoba

La Cata homenajea a la Orquesta y amplía a 29 las bodegas participantes

  • Las consumiciones se canjearán mediante una tarjeta magnética y se podrán realizar 1.500 reservas por noche

Representantes institucionales, ayer, en la presentación de la Cata del Vino en los jardines del Alcázar.

Representantes institucionales, ayer, en la presentación de la Cata del Vino en los jardines del Alcázar. / fotos: José Martínez

La Cata del Vino Montilla-Moriles abrirá el Mayo Festivo el próximo día 19 con una edición en la que rendirá homenaje a la Orquesta de Córdoba con motivo de su 25 aniversario, al igual que se recordarán los 525 años desde el descubrimiento de América. Esta cita con el vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles trae varias novedades: la primera es que se amplía de 26 a 29 el número de bodegas participantes, la segunda conlleva la desaparición del cartón mediante el que se canjeaban las consumiciones, que se sustituye por una tarjeta magnética recargable; y la tercera se centra en la forma de reservar por internet ya que este año habrá que seleccionar el día concreto en el que se desea acudir. En total se podrán realizar 1.500 reservas por jornada.

El precio de los abonos no varía respecto al de 2016. Así, habrá unos de ocho euros para una persona que dan derecho a cinco consumiciones y una copa; y otros bonos de diez euros para dos personas, con dos copas y las correspondientes cinco degustaciones. El presupuesto de esta 34 edición de la Cata asciende a 150.000 euros.

La cita se celebrará del 19 al 23 de abril en la explanada de la Diputación y el horario será de 13:00 a 17:00 y de 21:00 a 01:00.

El presidente del Consejo Regulador DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, señaló que el homenaje al 525 aniversario del descubrimiento de América implica "un guiño" al mercado latinoamericano, al que la DOP quiere abrirse. Por otra parte, Martín explicó que la ampliación del número de bodegas conlleva que los expositores sean algo más estrechos pero con más profundidad. El número de restaurantes seguirá siendo el mismo del pasado año: "Tenemos una larga lista de restaurantes" pero debido al espacio no se pueden aumentar.

Respecto a las nuevas tarjetas, Martín expuso que "la experiencia del año pasado nos sirvió para poner en marcha un proyecto innovador de nuestra DO que es la tarjeta del viticultor, con eso aprovechamos la Cata para ver cómo funciona ese sistema".

Las actividades paralelas de la Cata comienzan hoy con la primera Jornada de vinos Montilla-Moriles para profesionales del sector de la restauración y la hostelería de Córdoba, que se celebrará en el Hotel Eurostar Palace y en la que hay inscritas 150 personas. "Eso quiere decir que los vinos de Montilla-Moriles, aunque algunos no se lo crean, son sumamente reconocidos", apuntó Martín.

A esto hay que sumar el curso de venencia que se desarrollará el día 18 en la sala de comisiones del Palacio de la Merced, impartido por los expertos Rafael Fernández Pérez y Francisco J. Castro Navarro. El número de asistentes también está completo para esta actividad. Por último, el concurso de vinos y vinagres genéricos de la DOP Montilla-Moriles se llevará a cabo el día 19 durante toda la mañana.

La inauguración oficial será el día 18 y en ella se reconocerán a diez establecimientos. Como novedad, se dará un galardón a un sumiller de reconocido prestigio de fuera de Córdoba. En esta ocasión se otorgará a la montillana Rocío Rey, elegida la mejor sumiller en Menorca.

En esos días habrá presentaciones de productos y catas dirigidas, se presentará el proyecto Patios de Bodega, se celebrará el concurso de stand y etiquetas, se entregarán los premios del segundo concurso de vinagres Vinavin y, como novedad, habrá un túnel de vinagre el día 21.

La delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín, resaltó que "esta aventura empezó hace 34 años con el convencimiento de que esta tierra tenía algo único" e incidió en la importancia que el sector tiene para la economía cordobesa. Para ello han sido necesarias "dos apuestas"; la primera "promocionar, enseñar y saber exponer bien todas las bendiciones de estos caldos, cosa que se hace especialmente con esta cita año tras año"; y la segunda "saber vender bien dentro y fuera".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, manifestó que "nuestros vinos son uno de los mejores embajadores que hay en la provincia y con esta cata se tiene la oportunidad de difundirlos y degustarlos, conociendo la amplia variedad y riqueza que presentan marinándolos con productos gastronómicos" también de la tierra. Así, recordó que más de 7.000 familias viven de este sector que "nos ayuda a fijar la población a nuestros municipios".

Por último, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó que el vino "es un producto seña de identidad de la provincia" y la Cata supone "una ocasión más para tener la oportunidad de enseñar a mirar, oler, beber y amar un vino único e irrepetible".

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