ECONOMÍA

Cash Fresh y Mercadona son los supermercados más baratos de Córdoba

  • En la ciudad, las dos firmas se sitúan en el índice 109 del estudio de precios realizado por OCU

Uno de los establecimientos Mercadona en Córdoba. Uno de los establecimientos Mercadona en Córdoba.

Uno de los establecimientos Mercadona en Córdoba. / El Día

La OCU ha publicado su estudio de supermercados de 2017. La organización ha analizado más de 164.000 precios de una cesta de 233 productos en 1.137 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional e internet. La “cesta de la compra” elaborada por OCU está compuesta por 233 productos de diversas categorías que incluyen productos frescos (carne, pescado, frutas y verduras), envasados, higiene y droguería, tanto de marcas líderes en su segmento como de marca blanca. Este conjunto de productos permite recoger el nivel general de precios de los distintos establecimientos comerciales y mediante la construcción de un índice, OCU pretende facilitar a los consumidores la comparación de precios entre supermercados.

En el caso de Córdoba, el índice –que tiene de referencia el número 100 como marca del supermercado más barato– que le otorga este estudio es de 117, si bien se observan algunas diferencias entre las distintas cadenas. Así, en la capital hay dos firmas que se afianzan como las más económicas (un índice de 109) a la hora de comprar, como son Cash Fresh (localizado en la calle Isla Gomera) y Mercadona, en los establecimientos que se ubican en Ronda del Marrubial y Santa Rosa. Otras empresas que se sitúan en este listado son Deza (114) y Piedra, que alcanza un 117 en sus dependencias de María la Judía. Para el cálculo de ese índice se tienen en cuenta los precios de los productos de marca y los frescos que se ofrecen a los consumidores. 

En cuanto al coste económico anual que supone la cesta de la compra, los datos generales que aporta OCU indican que en Cash Fresh rondaría los 4.150 euros y en Mercadona algo más de 4.360 euros, que son los que según este informe son los más ventajosos. Del mismo estudio se desprende también que el coste de la cesta en las diferentes cadenas ha sufrido una variación media del 0,1% con respecto al año pasado. En especial han subido los productos frescos, que se ha visto compensado con la bajada de precios de los productos económicos (productos básicos de alimentación y droguería). Según OCU, los consumidores pueden ahorrar de media en España 909 euros en la cesta de la compra según compren en el supermercado más caro o en el más barato de cada ciudad. Esta cantidad supone un 2,5% menos respecto al año anterior.

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