Córdoba

Cartel de lujo para asaltar el récord de baile por sevillanas

  • Cantores de Híspalis, Los Marismeños y Chiquetete están entre los 40 artistas que acudirán el 5 de mayo a Córdoba

Córdoba asaltará el próximo 5 de mayo el récord de parejas bailando sevillanas, un guinnes que actualmente ostenta la ciudad de Sevilla. Para lograrlo tendrá que reunir, al menos, 653 parejas desde las 19:00 en el Vial Norte, una actividad que el Ayuntamiento ha incluido en la programación del Mayo Festivo Cordobés, en concreto en el Festival de Patios Cordobeses, que se celebra en paralelo al certamen popular entre el 2 y el 13 de mayo. Para amenizar el acto, 40 artistas pasarán por el escenario que se instalará en este céntrico espacio. Los Cantores de Híspalis, Los Marismeños, Requiebros, Chiquetete, Los del Guadalquivir y Rafa Serna son algunos de los invitados de mayor renombre a esta cita con la anécdota y con la historia del baile por sevillanas.

El cantante Pascual González, integrante de Cantores de Híspalis, presentó ayer esta actividad junto al también integrante del grupo Juani y el concejal de Fiestas y Medio Ambiente, Rafael Jaén. El edil explicó que la iniciativa, que ha hecho suya el Ayuntamiento, partió del propio González, quien propuso el reto de alcanzar el guinnes de parejas bailando sevillanas, obtenido hace tres años por Londres y arrebatado al año siguiente por Sevilla. Tanto los componentes de Cantores de Híspalis como el capitular coincidieron en que Córdoba lo tiene todo de frente para conseguir su objetivo, ya que se ha elegido el mejor momento del año, el Mayo Festivo, y participarán algunas de las consideradas como mejores voces de las sevillanas.

Jaén detalló que el único requisito para participar en esta tentativa al guinnes de sevillanas consiste en acreditarse en el departamento de Fiestas del Consistorio, que asignará un número. El edil puntualizó, sin embargo, que es recomendable que las participantes acudan vestidas de faralaes y que no es obligatorio que las parejas sean mixtas. González, que se mostró convencido de que Córdoba no sólo alcanzará este objetivo, sino que "dejará el listón muy alto", adelantó que los 40 artistas que está previsto que acudan el 5 de mayo a la ciudad interpretarán el tema Queridos compañeros. El integrante de Cantores de Híspalis relacionó esta actividad con el espíritu de la Asociación Sevillanas por el Mundo y consideró que "pretendemos que un día sea una fundación".

Al explicar el proceso seguido hasta llegar a Córdoba, el cantante matizó que "de conseguirse, el récord no es de Cantores de Híspalis, ya que nosotros somos sólo los transmisores para que sea de la ciudad de Córdoba". También señaló el peso que ha tenido la fiesta de los Patios a la hora de decantarse por esta ciudad para tratar de lograr el guinnes en este capítulo. Juani, por su parte, hizo un llamamiento a la participación y, aunque también aconsejó que "hombres y mujeres vayan vestidos de flamenco", concluyó que "no pasa nada si no es así, pues lo importante es que vaya mucha gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios