Córdoba

Cáritas destina 5,5 millones para atender a casi 130.000 personas

  • La institución presenta su Semana de la Caridad, que culminará con el Corpus Christi

Hinojosa, Vallecillo y Ruiz, ayer, en la sede de Cáritas Diocesana.

Hinojosa, Vallecillo y Ruiz, ayer, en la sede de Cáritas Diocesana. / carmen cremades

Cáritas Diocesana atendió durante el año pasado a cerca de 130.00 familias con un presupuesto de unos 5,5 millones de euros. Así lo informaron ayer la directora de Cáritas Diocesana, María Dolores Vallecillo, el delegado diocesano de Cáritas, Manuel María Hinojosa, y el secretario general de la institución, Salvador Ruiz. Fue este último el encargado de presentar los datos recogidos en el balance de 2016 de Cáritas Diocesana en Córdoba que apuntan a esa ayuda a casi 130.000 cordobeses en riesgo de exclusión y que supuso una inversión de más de cinco millones de euros. Estos datos económicos y sociales, según explicó Ruiz, también recogen que esa cantidad de personas atendidas se extraen de las más de 30.000 familias a las que se ayudó a través de las Cáritas parroquiales y de las 8.076 personas que se derivaron de los servicios generales de la institución.

Ruiz manifestó que "la recuperación económica para las personas con las que trabajamos es una recuperación lenta" e indicó que el Informe Foessa recoge una recuperación con "carácter contracíclico"; es decir, que las personas que primero cayeron en esta situación de vulnerabilidad serán las últimas en salir de la crisis. Y junto con este aspecto, también resaltó el de la "feminización de la pobreza" y el "carácter intergeneracional" por el cual "una generación entera no podrá superar la pobreza". Finalmente, Ruiz defendió que para salir de la crisis hace falta "un cambio de mentalidad que pasa por crear una sociedad más justa y por ayudar a las personas que sufren".

Para salir de la crisis hace falta un cambio de mentalidad que pasa por una sociedad más justa"

Cáritas Diocesana presentó ayer este balance además haciéndolo coincidir con la Semana de la Caridad, que tendrá como acto central la celebración del Corpus Christi. Vallecillo fue la encargada en este caso de explicar esa procesión y también pidió la colaboración de toda la sociedad cordobesa: "nosotros pedimos para poder ayudar", afirmó.

Por su parte, Manuel María Hinojosa detalló que el lema de la campaña de este año es "Tus buenas obras pueden cambiar miradas". En este sentido, Hinojosa habló de la identidad de Cáritas, que es llevar a cabo "la buena obra del amor de Dios que cambia la vida de las personas". Asimismo, explicó que este lema también es una invitación a colaborar con Cáritas y así agradeció la labor que desempeñan los 1.700 voluntarios de las 168 Cáritas parroquiales en Córdoba.

Respecto a ese programa de la Semana de Caridad, hoy mismo a las 21:00 se llevará a cabo una vigilia de oración por los que sufren en la parroquia de San Miguel. El jueves, los voluntarios de Cáritas saldrán a la calle para realizar la cuestación de la caridad. El viernes, a las 10:30, el obispo, Demetrio Fernández, colocará la primera piedra de una nueva nave de Solemccor. Y el domingo, el día grande, tendrá lugar la solemnidad del Corpus Christi, que comenzará con la eucaristía presidida por el obispo, a las 19:00 en la Catedral, y la posterior procesión con la Custodia de Arfe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios