Córdoba

"La Capitalidad no se hace con edificios millonarios"

  • Nacido en Jaén y formado en París, Esteban Ruiz plasma en su taller de Almodóvar del Río la luz y la magia del surl esplendor En torno al año 1000, Córdoba experimentó el primer renacimiento cultural de occidente, destaca Ruiz.

Esteban Ruiz, un artista plástico jiennense afincado en Almodóvar del Río y formado en París, plasma en su obra la luz del sur, un concepto geográfico y sentimental que él escribe con letras mayúsculas: "París es la formación, allí conocí el mundo profesional, el arte con mayúsculas y comprendí de qué va mi profesión. Tanto Córdoba como Jaén o Sevilla son mis lugares, es el Sur. Soy andaluz y se me llena la boca cuando lo digo. Aquí está la luz que ha fijado mi estética, el sentido de la vida. Aquí me he formado como individuo más que como profesional", dice Ruiz. Y a Andalucía ha vuelto después de sus viajes por India, Sudamérica, Nueva York o Washington. "Todo esto forma parte de un aprendizaje, pero siempre retorno al sur, una palabra que en Francia escriben con mayúsculas", dice.

Precisamente, El Sur, Le Sud es el nombre de la exposición que Ruiz protagoniza estos días en la galería Carmen del Campo. "Córdoba es una ciudad muy bella. Me encanta pasear y descubrir fustes, columnas... Es algo que me estimula", subraya Ruiz, quien se muestra muy crítico con la realidad económica de Córdoba. "Vivir de esta ciudad es muy complicado. Es prácticamente imposible entrar en el tejido que la mueve", lamenta. Más aún, cuando esa profesión es el arte: "Hay creadores muy buenos, pero es un desastre desde el punto de vista institucional, porque nadie se lo toma en serio", critica.

Por eso se muestra contrariado al referirse al proyecto de la Capitalidad Cultural para 2016: "Hay ciudades muy fuertes y la rivalidad entre los proyectos deja traslucir que, en el fondo, se trata de luchas internas entre los políticos. Al final, el ciudadano es el último. La Capitalidad no se hace con grandes edificios de miles de millones para las constructoras. Esta manipulación política le está costando mucho a la ciudad", advierte. En este maremágnum de proyectos, hay algunos "que funcionan", como el Festival de la Guitarra o Comospoética. "Son eventos que se están haciendo bien, pero no lo suficiente, porque todavía hay muchísima mediocridad", lamenta el artista.

Tampoco el patrimonio local se ha cuidado lo suficiente: "Ha sido totalmente vejado y expoliado. Córdoba podría ser una de las mayores canteras arqueológicas de Europa, como lo está siendo Mérida. Pero en Córdoba estamos tirando para nuestro peor pasado, el más zafio". De Córdoba son, por ejemplo, "Abderramán III o el primer hombre que voló". Y la ciudad experimentó en torno al año 1000 "el primer renacimiento cultural de la Historia", varios siglos antes que el de Florencia.

"A cualquier visitante que quiera descubrir la ciudad le recomendaría que hiciera lo que yo hago en las noches de verano: que se siente en las escalinatas del Cristo de los Faroles, con esa luz azulada y esa magia, conde se respira la Córdoba más profunda", aconseja el artista. "Que el turista beba de la ciudad, porque tiene muchísimo que ofrecer, aparte de una magia especial. Que salga, que vaya a las tabernas, que discuta, que beba vino de la tierra", aconseja Ruiz, un enamorado del sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios