administraciones

Camino de Arroyo del Moro

  • La Junta ejecuta los trabajos previos al traslado completo de las sedes judiciales a la Ciudad de la Justicia, que comenzará en unas dos semanas

Operarios cargan un camión con documentos del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Operarios cargan un camión con documentos del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. / Álex Gallegos

La cuenta atrás ya ha comenzado. La mudanza de la Córdoba judicial a la, valga la redundancia, Ciudad de la Justicia va tomando poco a poco forma. Ayer, un grupo de operarios procedía al traslado de expedientes desde la sede del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo hasta la nueva sede que la Junta ha levantado en terrenos de Arroyo del Moro. Y es que, según el planning de la mudanza elaborado también en base a razones economicistas, el Juzgado de lo Contensioso-Administrativo será de los primeros en trasladarse, ya que está ubicado en un edificio por el que la Administración autonómica paga una alta renta de alquiler, algo que no ocurre con los juzgados de Primera Instancia, cuya sede es propiedad de la Junta.

El plan de traslados elaborado por la Administración autonómica, no obstante, empezará oficialmente el próximo 14 de septiembre para prolongarse hasta principios del próximo mes de diciembre. Para interferir lo menos posible en la actividad que se desarrolla en las distintas dependencias de la Córdoba judicial, estos traslados se iniciarán en las tardes de los jueves -a partir de las 15:00- de cada semana para concluir los lunes -a las 08:00-.

En concreto, están previstas 20 fases de traslado, aunque el contrato asumido por la empresa que lo realiza contempla la reducción de las mismas. Por lo tanto, a partir de septiembre ya habrá órganos operativos en la Ciudad de la Justicia. El Instituto de Medicina Legal será el primero en trasladarse y la Audiencia provincial, el último órgano. La Ciudad de la Justicia dará cabida, cuando esté en funcionamiento, a unas 1.700 personas al día. Así lo adelantó la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, a principios del pasado mes de julio cuando, acompañada de la delegada de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, recibió por parte de la empresa adjudicataria las llaves del edificio judicial. Serán 700 los trabajadores que presten servicio diario en el edificio, desde jueces hasta funcionarios, a los que habría que sumar el millar de personas que tendrán que acudir por algún tema relacionado con la Justicia.

En la sede que albergará el 100% de los órganos judiciales, fiscales y forenses se prevé crear hasta 80 puestos de trabajo directos (entre técnicos, mantenimiento, archivo y cafetería), unidos estos a los que surgirán de manera indirecta en los negocios que se muevan alrededor. El edificio ha costado unos 67,5 millones de euros fruto de la inversión público-privada, un modelo que Justicia prevé mantener ya que será una empresa ajena a la Junta la que gestione toda la Ciudad de la Justicia con un contrato ya firmado por 25 años.

Tras 30 meses de obras, el pasado mes de junio se empezó a dotar de mobiliario este edificio situado en Arroyo del Moro y también se comenzó a trasladar el archivo acumulado en las nueve sedes actuales, que desaparecerán una vez la Ciudad de la Justicia funcione al 100%. A lo largo del pasado mes de julio también se empezaron a instalar los sistemas informáticos. Hasta 60 camiones han sido necesarios para los traslados.

La nueva sede judicial cuenta con siete plantas. Una de ellas estará destinada a parking y consta de 323 plazas de aparcamientos que se reservarán para el personal y que se distribuirán proporcionalmente entre cada cuerpo profesional. A estos aparcamientos hay que añadir todos los que se encuentran en el exterior rodeando el perímetro del edificio, que también se reservarán para el personal y que son unos 150. La Consejería de Justicia ya ha planeado una serie de visitas guiadas por el edificio que se mostrará en un primer momento a las autoridades judiciales, los sindicatos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y a la fiscal superior de Andalucía y tras ello, vendrán las sesiones ciudadanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios