Córdoba

Calvo cree que Córdoba ha ganado el espacio para obtener la Capitalidad

  • El PSOE asegura que huirá del "circo mediático" durante la campaña electoral, a la que dotará de "contenidos" y "argumentos" para dotarla de carácter pedagógico

"Córdoba ya tiene un espacio ganado para ser la gran capital cultural del Sur de Europa, ése es su gran activo". Así de confiada se mostró ayer la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ante la posibilidad de que Córdoba sea elegida Capital Europea de la Cultura para 2016.

Durante el desayuno que el PSOE ofreció a la prensa, la que fuera ministra de Cultura reconoció que a pesar de contar con este respaldo, "nos queda mucho recorrido", por lo que se mostró confiada en que "los próximos años sean muy fructíferos". No obstante, Calvo consideró que es necesario "imprimir un ritmo más fuerte desde el Ayuntamiento" a todos los proyectos, ya que en los próximos meses "nos jugamos las líneas de trabajo y las infraestructuras". Sin embargo, la también primera de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Córdoba incidió en la necesidad de que las infraestructuras estén listas para conseguir la Capitalidad Cultural. Calvo tampoco se olvidó de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que aún no cuenta con presidente. Aseguró que "de momento" no se ve al frente de ella, ya que "sólo me veo al frente de la candidatura" de la Cámara Baja.

El que también hizo referencia a este órgano fue el concejal de Cultura, Rafael Blanco, quien reclamó a las cuatro instituciones que forman parte de la Fundación -Ayuntamento, Junta de Andalucía, Diputación y Universidad de Córdoba- una partida económica específica en sus presupuestos de 2008 para que pueda comenzar a trabajar. Blanco consideró "fundamental" que éste órgano cuente con dinero suficiente, ya que "el tiempo apremia y hay que tomar decisiones". El primer teniente de alcalde criticó también "la dicotomía" que existe entre la Oficina de la Capitalidad y el Área de Cultura y reclamó una mayor coordinación entre las instituciones que ofertan proyectos culturales en la ciudad.

De la candidatura de Córdoba tampoco se olvidó el secretario provincial del PSOE, José Antonio Ruiz Almenara, quien incidió en la necesidad que hay de "agilizar todas las cuestiones de la Capitalidad, ya que van con un retraso fundamental". "Hay que acelerar los órganos y los equipamientos para que se pueda poner en marcha", afirmó.

Calvo, por otra parte, también abordó la etapa que se abre ahora con la campaña electoral. Subrayó que la del PSOE, tras "una legislatura muy dura", evitará "un circo mediático". Todo lo contrario. La diputada socialista aseguró que la campaña de su grupo estará llena de "contenidos y argumentos para que sea pedagógica, porque lo que nos interesa es tener una sociedad madura". Calvo añadió que "hay que seguir ofreciendo transparencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios