Córdoba

El Califato Gourmet reunirá este año a nueve cocineros con 11 estrellas Michelin

  • Medina Azahara acoge la presentación del evento gastronómico que este año pretende potenciar la presencia femenina

Presentación del Califato Gourmet ayer, en Medina Azahara.

Presentación del Califato Gourmet ayer, en Medina Azahara. / reportaje gráfico: juan ayala

La quinta edición del evento gastronómico Córdoba Califato Gourmet, que se celebrará en Córdoba el 1 y 2 de octubre, contará en esta ocasión con nueve destacados cocineros que suman un total de 11 estrellas Michelin, y constará de una muestra de cocina y varias cenas.

El teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, junto a los cocineros cordobeses Kisko García, Paco Morales y Celia Fernández, presentaron ayer esta cita, que calificaron como "el mejor evento de degustación gastronómica de España y Europa".

El Califato Gourmet, que se presentó en la ciudad palatina de Medina Azahara como apoyo a su candidatura como Patrimonio Mundial de la Unesco, contará este año como principal novedad con una exclusiva presencia femenina en una de las tres cenas que se ofrecerán, y que correrá a cargo de las cocineras Susi Díaz, Elena Lucas y Celia Jiménez. El resto de cocineros que ya han confirmado que participarán en esta iniciativa serán Kisko García, Paco Morales, Nacho Manzado, Fran Martínez, Ricardo Sanz y Mauiricio Giovanini.

La muestra de cocina se celebrará el 1 de octubre en la plaza de Las Tendillas, con la participación de 40 establecimientos, mientras que las cenas tendrán lugar en las instalaciones del Real Círculo de la Amistad para un total de 35 comensales.

Este año también habrá un concurso de tapas y un taller científico impartido por el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

García remarcó la calidad gastronómica que atesora Córdoba, que pone "dos estrellas Michelin" en el evento -por los chefs Kisko García y Paco Morales, así como el resto de restaurantes que han convertido a la ciudad en un punto importante "en guías de referencia nacional e internacional".

Francisco Alcalde, por su parte, afirmó que este evento gastronómico se ha convertido en un referente de la agenda anual de la alta restauración española. A su juicio, este evento "está sirviendo como instrumento para recuperar y relanzar esa imagen gastronómica de Córdoba, para comer". Recordó también que durante los años 80 dicha imagen la "pusieron de moda prestigiosos restauradores, cocineros y agentes turísticos, que actuaron como abanderados de la Marca Turística España en numerosas ferias, certámenes y jornadas profesionales de turismo tanto nacionales como internacionales".

Según datos de la Junta, Andalucía recibe anualmente cerca de 700.000 turistas que encuentran en la gastronomía una motivación fundamental de su viaje y producen ingresos en otros sectores, contribuyendo a superar la estacionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios