Córdoba

Cajasol destina 100.000 euros a cuatro proyectos para mayores de 65 años

  • La caja de ahorros financiará la adaptación de medio centenar de viviendas

Mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 65 años es uno de los retos en los que Cajasol y el Ayuntamiento trabajan de manera conjunta desde hace cuatro años con la firma de diferentes convenios. La alcaldesa, Rosa Aguilar, y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, suscribieron ayer hasta cuatro acuerdos, valorados en 100.000 euros, que beneficiarán a este segmento de población.

Uno de estos convenios se centra en el arreglo y mejora de hasta medio centenar de casas, situadas en los distritos Sur, Sureste, Centro, Centro-Norte (Huerta de la Reina), Poniente Norte (Palmeras) y Villarrubia. La eliminación de las barreras arquitectónicas de estas viviendas o mejoras en los baños serán algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo y de las que se beneficiarán personas mayores con problemas de autonomía y bajos recursos económicos. Se van a destinar 50.000 euros a estos arreglos.

La construcción de un circuito biosaludable en el parque de la Asomadilla es el objetivo del segundo de los acuerdos suscritos ayer entre Cajasol y el Ayuntamiento. La actuación beneficiará a las personas mayores de 65 años que residen en el distrito Norte de la capital, en torno al 17% de la población de esta zona. El presupuesto para la construcción de este circuito, que incluirá aparatos para hacer ejercicios con las piernas y los brazos, entre otros, asciende a 14.000 euros.

El tercer acuerdo alcanzado fija su atención en personas que se encargan del cuidado de los mayores. Este convenio se incluye, además, en el tercer Plan Municipal de Mayores 2006-2009, y se dirige a la formación, orientación y apoyo a los familiares mediante la organización de cursos. Estos talleres, que cuentan con 30.000 euros de presupuesto, se desarrollarán en los distritos Sur, Centro, Poniente Norte, Huerta de la Reina, Levante, Norte, Fuensanta y también en las barriadas periféricas de Alcolea, El Higuerón, Santa Cruz y Villarrubia.

El último de los acuerdos, que cuenta con una dotación económica de 6.000 euros, promueve la convocatoria de un certamen de relatos de memorias, titulado Contar nuestras propias historias, con el que se intentará potenciar el papel social de las personas mayores. Para ello, se facilitarán los recursos técnicos y materiales que necesiten todas las personas que participen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios