Córdoba

CajaSur ratifica a Trigo de Aizpuru y completa la renovación de su ejecutiva

  • Los consejos de administración de la caja y del grupo de empresas aceptan por unanimidad al nuevo consejero delegado

CajaSur completó ayer con el nombramiento de Miguel Ángel Trigo de Aizpuru como nuevo consejero delegado del grupo de empresas de la caja un largo proceso de renovación de sus órganos ejecutivos, que comenzó en marzo del pasado año y que ha culminado con dos fichajes de notable impacto mediático en apenas una semana. La designación de Trigo de Aizpuru fue aprobada ayer de forma unánime por el consejo de administración de la caja y por la cúpula del grupo de empresas, algo que ya había pasado el miércoles de la semana pasada cuando el consejo de administración de la entidad financiera también aceptó sin oposición alguna el nombramiento de Alfonso Tolcheff como nuevo director general de CajaSur, cargo en el que ha sustituido a José Antonio Arcenegui.

Las contrataciones de Trigo de Aizpuru y de Tolcheff responden a la intención de los máximos dirigentes de CajaSur de incorporar a profesionales formados fuera de la entidad y poseedores de una experiencia contrastada en el sector. Tanto el presidente de la entidad bancaria cordobesa, Santiago Gómez Sierra, como el vicepresidente ejecutivo de la misma, Salvador Blanco, se felicitaron el miércoles de la semana pasada de ese sistema que se ha implantado en la caja para la contratación de los cargos directivos. El ex alcalde de Palma del Río manifestó en ese sentido aquel día que se trata de un método muy distinto del que había sido tradicional hasta ahora en la entidad.

El nuevo consejero delegado del Grupo de Empresas de CajaSur (GEC) es ingeniero industrial y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, aunque el grueso de su carrera profesional lo ha desarrollado en Caja Madrid, en cuyo grupo industrial trabajó durante 14 años y donde ocupó puestos de alta responsabilidad como la dirección general del área empresarial de Corporación Financiera o la de Negocio de Desarrollo Empresarial. Según el currículum que aparece en la página web de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Miguel Ángel Trigo de Aizpuru ha contribuido a lo largo de su vida profesional a la creación o mantenimiento de 10.000 puestos de trabajo. La llegada de este ex directivo de Caja Madrid a CajaSur cubre una plaza que estaba vacantes desde que en marzo del año pasado la entidad decidió destituir a Francisco de Asís Rodríguez.

Aquella decisión se tomó al mismo tiempo que la renovación de buena parte de los directivos de la principales áreas de la entidad, en la que se incluyó el nombramiento del que había sido hasta la semana pasada director general, José Antonio Arcenegui, que pese a haber dejado ese cargo permanecerá vinculado a la caja cordobesa en labores de auditoría. Entre otros cargos, se designaron entonces nuevos directores de la áreas de Negocio, Intervención o Riesgos.

El Grupo de Empresas de CajaSur, al que ahora se incorpora Trigo de Aizpuru, participa de modo directo en 134 sociedades, con un valor contable superior a los 378 millones de euros. Asimismo, en el último ejercicio contable de la entidad el GEC aportó 36,6 millones de euros al beneficio neto de la caja. Hace unos meses, CajaSur acometió una reorganización de sus participaciones empresariales.

36,6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios