Córdoba

Caen un 18% las hipotecas sobre viviendas y un 20% el capital prestado por cajas y bancos

  • Los cordobeses realizaron 1.376 créditos en octubre sobre pisos por 165,6 millones de euros

El mercado hipotecario dio ayer un nuevo síntoma de que se encuentra en franco retroceso. Frente a los informes que siguen apostando por un crecimiento del precio de la vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) manifestó que en Córdoba se cerraron durante el mes de octubre 1.376 créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas por valor de 165,6 millones de euros. En números relativos, las cifras del Gobierno implican que se ha producido una caída del 18 por ciento en el número de operaciones crediticias realizadas para la adquisición de un hogar. El capital prestado por bancos, cajas y cooperativas de crédito ha sufrido una bajada interanual del 20 por ciento, ya que en el mes de octubre del pasado año se cerraron créditos por valor de 207,1 millones de euros. La hipoteca media sufrió también un descenso, aunque más moderado, de los 120.372 euros de octubre de 2007 a los 123.644,7 del mismo mes del año anterior.

Por segmentos, mantienen cierta vitalidad las operaciones de crédito destinadas a la adquisición de fincas urbanas como aparcamientos o locales comerciales. Así, durante el mes de octubre se cerraron 736 operaciones de este tipo, lo que constituye un incremento superior al 35 por ciento. En el periodo estudiado por el INE, la banca prestó a ciudadanos y empresas 59 millones de euros para esta finalidad.

En total, se acordaron entre bancos y clientes 2.369 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas en la provincia de Córdoba por un capital global de 361 millones de euros. Ello supone una caída del cinco por ciento con respecto a hace doce meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios