Córdoba

El Cabildo asegura que ha gastado en 20 años 25 millones en conservar la Mezquita

  • La institución eclesiástica defiende su labor de "continua vigilancia" sobre las cubiertas

Andamios instalados para la realización del estudio previo a la restauración del mihrab y la maqsura.

Andamios instalados para la realización del estudio previo a la restauración del mihrab y la maqsura. / barrionuevo

El Cabildo Catedral de Córdoba ha destinado un total de "25 millones de euros", a lo largo de "los últimos 20 años", a actuaciones de diverso tipo para "restaurar y conservar" el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así lo destacó en una entrevista el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, quien subrayó que esta inversión continuada demuestra que el mencionado organismo de la Iglesia Católica "está firmemente comprometido con la conservación y mantenimiento de la Mezquita-Catedral", sobre todo si se tiene en cuenta que "estas labores son financiadas íntegramente por el Cabildo Catedral, sin ninguna aportación extra".

El próximo proyecto será la restauración del 'mihrab' y la 'maqsura' del monumento

En cuanto al balance más cercano de intervenciones para la restauración, conservación y mantenimiento del principal templo de la Diócesis de Córdoba, Pérez Moya señaló que "a lo largo de 2016 hemos restaurado la Capilla de la Conversión de San Pablo, tras una inversión de 300.000 euros y más de un año de intenso trabajo".

"Y ahora mismo -prosiguió-, el Cabildo está embarcado en el ambicioso proyecto de restaurar el mihrab y la maqsura, un trabajo en el que participan expertos en arte, arqueología, arquitectura, restauración y otras disciplinas", habiendo iniciado ya el Cabildo "la restauración de la Puerta de San José, correspondiente al muro exterior oriental del edificio, que esperamos tener finalizada en poco tiempo".

En cualquier caso, Pérez Moya resaltó que "la labor del Cabildo es constante y continua", ya que "siempre se está actuando" y se mantienen "vigilantes sobre las cubiertas, que son un elemento muy sensible".

Hasta tal punto es así que, "gracias a dicha labor de vigilancia sobre el monumento, recientemente se detectaron algunas almenas de remate que no estaban lo suficientemente seguras, razón por la que se procedió a su fijación y reparación, previa presentación del oportuno proyecto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que supervisa y autoriza todas y cada una de las actuaciones". Por último, el deán presidente del Cabildo subrayó que "todas estas labores suponen, aproximadamente y según los ejercicios, entre el 35 y el 40% del presupuesto anual de la institución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios