Córdoba

El Cabildo destina un 30% de su presupuesto a labor social

  • Pérez Moya destaca los proyectos en países desfavorecidos y la programación cultural

Manuel Pérez Moya, en una imagen de archivo.

Manuel Pérez Moya, en una imagen de archivo. / josé martínez

El Cabildo Catedral de Córdoba destina el 30% de su presupuesto anual a la labor social y caritativa, un capítulo con el que los canónigos son muy "exigentes" y que consideran "vital para la institución", la cual, sin contar el pasado año 2016, ha destinado en los últimos diez años un total de 22 millones de euros a obras sociales. En lo que se refiere a 2016, el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, detalló que, "en líneas generales", el Cabildo ha mantenido la colaboración con el Centro de Magisterio Sagrado Corazón, con becas para alumnos con escasos recursos. Además, según subrayó Pérez Moya, la ayuda del Cabildo también llega al extranjero y colabora con la Diócesis de Bangassou, que dirige el obispo cordobés Juan José Aguirre, mediante el apoyo, tanto a necesidades formativas del seminario, como a programas de atención a mujeres desfavorecidas víctimas de violaciones y secuestros por parte de la guerrilla. Con Chimbote, en Perú, también colabora el Cabildo, en la atención de una población que se encuentra en extrema pobreza, y en el mismo país andino, pero en la Diócesis de Picota, donde se encuentran dos misioneros cordobeses, el Cabildo colabora en distintos proyectos, según precisó Pérez Moya. Manos Unidas es otra de las ONG a las que presta ayuda la institución para las actividades que anualmente le presentan. En 2016 colaboró en la canalización y suministro de agua potable del poblado camerunés de Mokunda.

En cuanto a las actividades culturales, Pérez Moya indicó que, si a su labor social y caritativa se une el gasto correspondiente a la labor cultural, el porcentaje que se le dedica del presupuesto anual del Cabildo a estas cuestiones aumenta más del 40%.

El deán señaló que cada año el Cabildo lleva a cabo una "intensa" actividad cultural con la organización de conciertos, exposiciones y todo tipo de actividades. Además, en 2016 la Catedral ha acogido las exposiciones del 400 aniversario del nacimiento de Antonio del Castillo, en la que el Cabildo participa junto a otras seis instituciones. Dentro de las actividades culturales Pérez Moya destacó la labor del Coro de la Catedral que este pasado ejercicio tuvo conciertos tan señalados como el Réquiem de Mozart, celebrado cada 1 de noviembre y recordó también exposiciones como la del Inca Garcilaso de la Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios