Cabalcor inicia su edición más comercial con más de un centenar de ejemplares

  • Más de 60 empresas participan en la Feria del Caballo de Córdoba, que cumple 15 años

  • La cita se complementa con los concursos de atalajes, morfológico y de doma vaquera

La Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor) inició ayer su decimoquinta edición en las Caballerizas Reales y lo hizo rodeada de más de 60 empresas y con un calendario de actividades donde habrá más de 100 equinos. La actividad ecuestre, que cuenta con uno de los concursos morfológicos más importantes de España, introduce este año una gran novedad. Se trata, como explicó el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, de una feria comercial, coordinada por BNI Crecimiento Córdoba, y que pretende demostrar, añadió, que "el caballo, en la economía, es transversal". De esta forma, firmas como LG, Pirelli, o Canon comparten espacio en la cuadra principal del histórico edificio mientras fuera los caballos participan en el Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba que este año alcanza su edición número 22.

Blanco mostró así su satisfacción por el nivel alcanzado por Cabalcor, una feria que nació de forma tímida pero que a día de hoy ha conseguido situarse a un nivel muy significativo. El reto principal, señaló el presidente de Córdoba Ecuestre, será, además de mejorar la calidad, la internacionalización de la cita.

El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Español (PRE) de Córdoba, Enrique Lovera, señaló la alta calidad de las ganaderías que participan este año y que convierten al concurso "en el mejor de España". Lovera insistió además en que la participación de ganaderías cordobesas alcanza este año un 10% del total, un dato muy importante dado que "la situación económica no es la mejor".

Mientras Lovera destacó el lado más ganadero de Cabalcor, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, hizo hincapié en esa vertiente comercial incorporada este año por la organización. Díaz comentó su satisfacción porque sean negocios de todo tipo los que llenen esta cita, y no solo del mundo ecuestre, porque de esta forma "es la economía real de Córdoba la que llena Cabalcor de contenido".

Por su parte, el subdelegado de Defensa, Nicolás de Bari, señaló la calidad de la feria y el lugar en el que se enmarca, las Caballerizas Reales. Además, mostró la importancia que para Defensa sigue teniendo un animal como el caballo.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, manifestó "el lujo" de poder contar con un lugar como Caballerizas para celebrar Cabalcor, al tiempo que calificó el espacio como "la gran casa del caballo". Para Ambrosio, esta cita siempre reviste "una importancia especial" por "la pasión" que existe entre Córdoba y este animal. La regidora reconoció además la participación en la actividad de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO).

Cabalcor arrancó oficialmente ayer, pero el XXII Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba inició su andadura el pasado jueves. Esta competición se extenderá hasta mañana cuando, a las 12:00, se entreguen los premios.

Otro de los atractivos de Cabalcor es el espectáculo nocturno, que este año viene además de la mano de la compañía francesa Théâtre du Centaure. La puesta en escena, una creación conjunta de la compañía francesa y Córdoba Ecuestre, pudo verse ayer en Caballerizas, y hoy habrá un segundo pase a las 21:00.

También durante el día de hoy tendrán lugar unas jornadas técnicas, de 10:00 a 13:00, continuará el concurso morfológico y se iniciará el tercer Concurso Internacional de Atalaje de Tradición Ciudad de Córdoba, donde participarán más de una veintena de carrozas. El día de mañana servirá para la entrega de premios y también para el desarrollo del XIV Concurso Nacional de Doma Vaquera, una de las modalidades preferidas entre el sector ecuestre andaluz. La entrada a las Caballerizas Reales durante estos días es totalmente gratuita, por lo que podrá disfrutarse de los distintos concursos. El espectáculo nocturno de Cabalcor tiene el precio de la actividad diaria, 15 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios