Olivicultura

COAG vaticina un año "catastrófico" para la aceituna de mesa por la sequía y los precios

  • La organización agraria pide que se lleve a la práctica el contrato según los costes de producción para evitar las especulaciones

Un operario recoge aceitunas en una finca de olivar de la provincia.

Un operario recoge aceitunas en una finca de olivar de la provincia. / el día

La organización agraria COAG Andalucía (COAG-A) ha advertido del "año catastrófico" para la aceituna de mesa, ya que "los precios y la sequía están llevando al borde de la ruina a muchos agricultores" según va avanzando la campaña de verdeo. COAG-A ha detallado que la pluviometría en septiembre ha sido negativa en todas las zonas de verdeo, alrededor del 60% de la aceituna ya no es verdeable por el agostamiento del fruto y por el poco calibre que tiene. "La situación puede agravarse si no llueve en 20 días, porque en ese caso no se podrían aprovechar ni siquiera para aceite. Muchos olivos de las comarcas más tempranas ya están tirando el fruto", ha alertado la organización agraria.

El responsable del sector de aceituna de mesa COAG-A, Antonio Rodríguez, ha señalado que "los precios son de ruina en las variedades que tienen más costes de producción, como es el caso de la manzanilla y la gordal". Para la manzanilla se está pagando un precio medio de 0,67 euros y para la gordal entre 0,60 euros y 0,65 euros por kilo, lo que significa la mitad del coste de producción según los estudios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

No obstante, COAG ha apuntado que, "curiosamente", la variedad hojiblanca ha empezado a recolectarse a unos precios aceptables para el agricultor, "circunstancia que no se explica ni por razones de calidad ni porque exista mayor demanda que en el caso de otras variedades". "¿Por qué ocurre esto? No lo entendemos, ni nos explicamos por qué no pasa con las otras variedades", ha cuestionado Rodríguez. Por eso, esta organización agraria ha reiterado a la interprofesional Interaceituna que debería llevar a la práctica el contrato tipo con referencia a los costes de producción. "Así se evitarían las prácticas especulativas", ha apostillado el responsable sectorial de COAG-A.

Por otra parte, COAG Andalucía ha indicado que el aforo de Interaceituna se ha quedado "lejos de la realidad". De los datos que ofrece, de unas 529.000 toneladas verdeables, esta organización agraria estima que no se llegará ni a las 450.000 toneladas. Por eso, COAG-A está estudiando solicitar, tanto al Ministerio como a la Consejería, ayudas para las explotaciones dedicadas a la aceituna de mesa.

Asaja Córdoba ya adelantó al respecto hace unos días que se prevé una campaña buena, pero algo inferior a la pasada donde en la provincia se produjeron 65.821 toneladas, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

La organización agraria informó de que en la zona de Puente Genil ya están a pleno rendimiento con la variedad hojiblanca de riego, resaltando que en Aguilar de la Frontera la situación era muy parecida debido a que el calor y la escasez de lluvias, que hace que no aparezcan plagas. En cuanto a la cosecha en esta zona, se espera que sea similar a la del año anterior.

Sin embargo, en el caso del municipio de Lucena la recepción de la aceituna de verdeo se retrasó algo más. En esta zona de la provincia la mayor parte de la variedad es hojiblanca de secano, aunque en las últimas lluvias de final de agosto cayeron unos 50 litros de agua, el verano excesivamente caluroso y seco junto con el déficit hídrico acumulado en el campo, han ocasionado que, en muchos lugares, la aceituna no esté con el tamaño suficiente para el verdeo. Por otro lado, la doble aptitud de la variedad hojiblanca y los altos precios del aceite podrían hacer que, en caso de que la aceituna no alcance un buen tamaño para verdeo, el agricultor pueda dejar esa aceituna para aceite.

Esta campaña llega después de que las 65.821 toneladas de aceituna de mesa transformadas en la provincia de Córdoba durante la campaña 2016/2017 se tradujeran en un descenso del 7% respecto a la producción de la campaña anterior. No obstante, tal y como el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, informó entonces también esa producción supuso un 21% más que la media de las cinco campañas precedentes y, además, fue un 18% superior al aforo realizado en octubre del año pasado. La aceituna de mesa se produce en las comarcas de la Campiña Sur (el 57% del total), la Subbética (33%) y la Vega del Guadalquivir (10%).

En el análisis municipal, las entamadoras más productoras de la campaña pasada fueron las de Puente Genil (15.793 toneladas), seguidas de Aguilar de la Frontera (11.751 toneladas) y Lucena (8.846 toneladas). En el conjunto de España, la producción fue de 596.350 toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios