Córdoba

La CHG pide al Ayuntamiento que se lleve el botellón de la Feria lejos del Guadalquivir

  • La Confederación dice que un lugar alternativo puede ser "el campo de fútbol situado justo al lado"

Botellón al lado del río el miércoles de Feria del año pasado. Botellón al lado del río el miércoles de Feria del año pasado.

Botellón al lado del río el miércoles de Feria del año pasado. / el día

Comentarios 3

La Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pidió ayer al Ayuntamiento que reconsidere la ubicación del macrobotellón que se produce cada año durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud junto al cauce del río, ya que no es el lugar "más idóneo". La CHG informó de que se ha trasladado al Ayuntamiento un informe para que reconsidere esta ubicación, así como a las asociaciones ecologistas de la ciudad.

La confederación indicó que el Balcón del Río Guadalquivir "no es el más adecuado" para la práctica del botellón y que el Ayuntamiento "dispone de zonas más extensas y mejor acondicionadas para estas concentraciones, como por ejemplo, el campo de fútbol situado justo al lado". Justifica esta sugerencia en "el paisaje desolador que, año tras año, se viene produciendo" tras el botellón, y que provoca el abandono de "cientos de plásticos, botellas y todo tipo de residuos acumulados en las inmediaciones" del protegido monumento natural de los Sotos de las Albolafias.

En cualquier caso, la CHG anunció que los servicios de autorización de vertidos y cauces han preparado "un dispositivo de vigilancia" continuada para evaluar los efectos del botellón "como siempre". En un mensaje en Twitter, la Confederación escribió: "No obstante, si vas al botellón del Balcón del Guadalquivir, no te lleves la Feria hasta el río. Disfruta con cabeza. Los residuos a Sadeco Córdoba".

Precisamente de la Feria habló el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Sadeco, Pedro García, aunque no sobre el botellón. García anunció que "un año más Sadeco Ecovidrio unirán esfuerzos para que en la Feria se recoja el mayor número de vidrio con el objetivo de reciclarlo" y lo harán a través de la campaña Échale arte, échale vidrio, que entre otras cosas implica el que todas las casetas dispongan de contenedores especiales para vidrio. Como parte de la iniciativa, se vinilarán diez contenedores con imágenes relacionadas con la Feria para llamar la atención y fomentar la labor de reciclaje entre las casetas y asistentes.

Por su parte, la organización de consumidores Facua pidió al Ayuntamiento que "asuma sus competencias de control" durante la Feria para evitar incidencias y "no mire hacia otro lado, como viene haciendo en los últimos años con el Mercado Medieval". Facua criticó que la "falta de supervisión" por parte de la administración municipal "puede originar incidencias de distinta índole que afecten a los usuarios". La asociación recordó todas las medidas de protección de los alimentos, así como las normas de higiene, y exigió al Consistorio que vigile su cumplimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios