Córdoba

CECO urge a las grandes superficies a agilizar sus licencias comerciales

  • El directivo de Comercio Córdoba, Félix Lambert, afirma que "Carreto no es eterno" y recrimina el peso del sector de la construcción en la patronal · La directiva de los comerciantes dilucida cómo reaccionar

Las cartas sobre la mesa. La Confederación de Empresarios de Cór doba (CECO) está urgiendo a las empresas con proyectos de grandes superficies a que no demoren más el trámite final de la licencia comercial, que es el paso por la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI). La patronal cordobesa ha garantizado a empresas como 3C Development, Duprocom y Montealto que firmará el convenio de medidas de integración que le abre la puerta a obtener el permiso de la Junta para implantarse en Córdoba con el objetivo de no demorar más las inversiones millonarias que plantean. La clave es que el convenio, que se niegan a rubricar los comerciantes, lo firmaría la propia CECO en el caso de que no haya acuerdo con Comercio Córdoba una semana antes de que se celebre la CACI de la última semana del mes de enero.

La Junta de Andalucía aceptaría, según las fuentes consultadas, el acuerdo entre CECO y las grandes superficies por la razón de que es una práctica que ya se ha llevado a cabo en otras provincias andaluzas. Si los comerciantes rubrican el pacto, serían éstos quienes se beneficiaran de las medidas de compensación, que consisten en actuaciones para desarrollar medidas de promoción, márketing o rebajas en el alquiler de locales en las grandes superficies. Si es CECO quien firma, se plantea abrir estas medidas a otros sectores, como la joyería o el mueble. Este tipo de acuerdos pueden llevar aparejadas medidas de compensación económica a aplicar en proyectos concretos.

En CECO existe un acuerdo casi unánime para facilitar la llegada de grandes superficies. Sólo el representante de la Federación de Comercio, Francisco Román Amor, ha optado por mantener la negativa a que se lleguen a acuerdos con los parques comerciales. El máximo responsable del gremio de comerciantes aseguró ayer que, en estos momentos, es muy difícil predecir cuáles serían las consecuencias de la medida de CECO.

De forma más rotunda se expresó el vicepresidente de Comercio Córdoba, Félix Lambert, uno de los directivos que se muestran más beligerantes ante la llegada de parques comerciales. En declaraciones a El Día efectuadas a título particular, Lambert aseguró que las decisiones de CECO se encuentran mediatizadas por el interés del sector de la construcción, al que pertenece su presidente. "Carreto no va a ser eterno", dijo Lambert, quien recordó que los comerciantes constituyen el grupo más numeroso de votos dentro de la asamblea de la patronal cordobesa. "Somos la minoría mayoritaria", afirmó, y anotó que el presidente de CECO "sigue en el cargo porque no ha cuajado una alternativa". El comercio no se plantea hoy dejar la organización.

Lambert aseguró, y dijo que será la postura que mantendrá en la próxima junta directiva de Comercio Córdoba ya convocada, que CECO "no tiene legitimidad" para firmar nada en nombre del sector. La organización patronal considera, sin embargo, que tanto la legislación como su normativa interna le da plena libertad para alcanzar los acuerdos que considere oportunos en aras al interés general del empresariado. La Confederación de Empresarios ha establecido que apoyará todas las inversiones de grandes superficies que lleguen a Córdoba "y se encuentren en el marco de la ley". Obviamente, eso excluye aquellos proyectos que no tengan el visto bueno inicial de las administraciones para desarrollarse.

En CECO, existe la certeza de que Comercio Córdoba tiene un problema interno muy serio. La organización empresarial considera que una parte del gremio está bloqueando todos los preacuerdos a los que se había llegado con las empresas que eran vistos con buenos ojos por las instituciones públicas. En esa circunstancia se da por hecho que el grupo interno menos favorable a la llegada de grandes superficies va a bloquear cualquier alternativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios