economía | día mundial del turismo

CECO alerta de la falta de liderazgo institucional en el sector turístico

  • La patronal califica de "insuficiente" el presupuesto para la promoción de la ciudad

  • La alcaldesa lamenta que la ocupación hotelera no conlleve más empleo y de mejor calidad

Córdoba es un destino turístico por excelencia. De eso no hay duda, pero su gestión desde el punto de vista institucional tiene que mejorar. Al menos, es lo que se desprende de la declaración empresarial que con motivo del Día Mundial del Turismo -que se celebró ayer- suscribió la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). En la misma, que se acordó en la comisión de Turismo y Cultura, la patronal da otro tirón de orejas a las instituciones públicas y enumera las necesidades de un sector primordial para la economía cordobesa. Así, sostiene que "la política turística de planificación, de coordinación entre instituciones, de organización del producto turístico Córdoba está, desde hace años, en manos de profesionales voluntariosos pero con escasos recursos". Y en este punto, asegura que "el presupuesto para la promoción de la ciudad y la provincia es absolutamente insuficiente, teniendo en cuenta el peso del sector en la economía cordobesa".

En este documento, la organización también hace especial hincapié en que la Mezquita-Catedral y su entorno focalizan el producto turístico de Córdoba, mientas que otras ubicaciones de interés "no alcanzan ni el 25% de las cifras que ofrece el primer monumento en número de visitantes". Así, no tiene reparos en asegurar que "lugares excepcionales como Medina Azahara, Caballerizas Reales, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga, además de infraestructuras singulares como el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), el Palacio de Congresos o el Centro de Convenciones "están muy por debajo de sus posibilidades, e incluso, alguno de ellos, con una incertidumbre importante en relación a su puesta en funcionamiento".

Los empresarios instan el Ayuntamiento a llevar una "gobernanza turística del siglo XXI"

CECO advierte también de que ante la evolución positiva que en términos cuantitativos se está registrando en Córdoba en los últimos años "se nos presenta una alerta que debiéramos atender de cara a contextos más preocupantes que el actual". Por ello, la institución que preside Antonio García subraya que "es necesario, más que nunca, una autoridad, un liderazgo institucional que racionalice, priorice, estimule, coordine, planifique, en definitiva aúne intereses, en pro de la actividad turística sostenible". A su juicio, ese liderazgo debe ostentarlo "el Ayuntamiento en la ciudad, a través de una gobernanza turística propia del siglo XXI".

En la declaración, CECO también alude a la turismofobia que se está registrando en destinos de primer orden, tales como Barcelona, y que han provocado que "los vecinos hayan comenzado a ver el turismo como una actividad amenazadora para su bienestar". En este punto, asegura que también aquí en Córdoba "ya empiezan a a oírse voces de alarma", si bien, señala que "debemos considerar el papel fundamental del vecino aportando credibilidad y enriqueciendo nuestra oferta turística".

Por todo ello, el sector empresarial lanza una serie de tareas a llevar a cabo y sostiene que "debemos construir un sector turístico en el que la innovación, la formación universitaria y profesional, la calidad y la diferenciación sean instrumentos efectivos para una política turística basada en nuestro territorio, en nuestros recursos, en nuestras empresas, y en nuestra identidad cultural". También hace una propuesta, como la de imaginar Córdoba y su provincia "con todos los activos en pleno rendimiento". Activos, tales como "infraestructuras adecuadas, generando actividad y recursos; monumentos y patrimonio siendo motor y atractivo; una actividad turística en conjunción con otras actividades como la agroindustria, la sanidad, la joyería, el comercio, la madera y el frío, entre otros". Si todo estos activos se logran desarrollar, según CECO, "la situación de Córdoba sería aún mejor y con unas bases mucho más sólidas para afrontar el futuro y convertirnos en un destino líder". Es más, asegura que "con ello, alcanzaríamos mejores niveles empresariales y mejores niveles de empleo de calidad". La organización concluye ofreciendo su colaboración para conseguir este reto y, según anota, "alcanzar las cotas de crecimiento empresarial y social que el sector turístico puede aportar al conjunto de nuestra economía".

Éste fue el resultado de la citada comisión, a la que acudieron representantes del sector de la hostelería y dirigentes institucionales, como la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el responsable municipal de Turismo, Pedro García, y el delegado de Economía de la Junta, Manuel Carmona.

Mientras, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, centró buena parte de su intervención en el plano laboral del sector, ya que según expuso, el incremento en el número de visitantes no se traduce en más empleo. A su juicio, "los rasgos comunes que definen al sector turístico en nuestra ciudad son bajos salarios, alta temporalidad y escasa formación". Unos rasgos que la alcaldesa ha recogido del estudio Actividades Turísticas en la ciudad de Córdoba, elaborado por la unidad de investigación EntonoCórdoba Estudios Socioculturales de la Universidad de Córdoba (UCO), en el que, según Ambrosio, "se releva el contrate existente entre la importancia del sector turístico para la economía de la ciudad y las debilidades de un mercado laboral no se corresponde con los réditos que ofrece". Como ejemplo, la regidora expuso que de los 49.500 contratos suscritos en el sector a lo largo de 2015 sólo 1.700 fueron indefinidos. También señaló que a pesar del crecimiento de la ocupación hotelera de un 42% entre enero y mayo, el número de empleos sólo ha aumentado un 14%. Así, delante de representantes del sector de la hostelería, Ambrosio consideró que "no podremos tener un turismo de calidad, si no ofertamos el mejor de los servicios y, no podremos hacerlo, si no buscamos a los mejores profesionales y les ofrecemos condiciones laborales y salariales acordes a su calidad".

La alcaldesa también se refirió a la puesta en marcha del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), entidad que "debemos utilizar para aportar soluciones en el sector" y destacó "el esfuerzo del sector empresarial, a la hora de ofrecer una planta hotelera de alta calidad, que debe seguir dando respuesta, a la experiencia que el visitante que elige nuestra ciudad, espera encontrar en su alojamiento".

Así, ante la llegada de mayor número de visitantes a la ciudad -que se concentran en su mayoría durante el mes de mayo-, las condiciones laborales del sector que señaló y la convivencia con los vecinos de las zonas que registran más turistas, la primera edil defendió de nuevo una situación de equilibrio entre todas las partes. "Un modelo que deja riqueza y a la vez es sostenible, que atrae a visitantes de calidad que aportan a la ciudad algo más que su dinero y que acuña una marca que a la larga será mucho más rentable de lo que podamos imaginar", anotó.

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), por otra parte, alertó de que mientras crece el número de viajeros, el de noches de hotel "sigue estancado y en retroceso". La entidad celebró ayer su asamblea general e instó al Ayuntamiento a que "lidere el cambio hacia un modelo turístico que se respete en el tiempo".

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