Córdoba

CCOO dice que el 80% de las familias pagará hasta 154 euros más por guardería

  • Escuelas Infantiles denuncia la subida de precios de los centros y la nueva distribución de tramos para la concesión de las ayudas

Miembros de Escuelas Infantiles y CCOO, ayer en la sede del sindicato.

Miembros de Escuelas Infantiles y CCOO, ayer en la sede del sindicato. / carmen cremades

Hasta el 80% de las familias de Córdoba que quieran obtener una plaza en una escuela infantil -las antiguas guarderías- tendrán que pagar desde 14 y hasta 154 euros más a partir del próximo curso. Son los cálculos que ha hecho CCOO con la aplicación el nuevo decreto de este tipo de enseñanza y los tramos económicos que regulan las ayudas que se conceden cada curso. La responsable de CCOO en la mesa sectorial de Infantil, Gloria Molina, expuso ayer que estas cifras se extraen de una encuesta que ha elaborado su organización sindical y que cifran en un 54% la media de familias que verán cómo les sube el recibo mensual de la plaza de cualquier guardería en Andalucía. Según sus cálculos, el 35% de las familias mantendrá el mismo precio -debido a que tengan rentas altas o porque tengan una bonificación del 100%-, mientras que un 11% pagarán un 11% menos, que se traduce en 14 euros. Por provincias, continuó, en Sevilla las familias afectadas serán el 75%, mientras que en Huelva un 60%, en Cádiz, un 52% y en Granada un 50%. Del resto de provincias no pudo concretar los datos. Según la responsable sindical, "las familias más afectadas por estas subidas son, precisamente, las que más necesitan este recurso, aquellas en las que trabajan los dos miembros de la pareja y ambos son mileuristas".

La razón de este notable incremento se debe a varias cuestiones incluidas en el nuevo decreto, como la aprobación de los nuevos tramos económicos para conceder las ayudas, que se mantenga el mismo techo de gasto por cada plaza, se fomente la competitividad entre las empresas y también se posibilite la liberalización de los centros. Hasta la fecha, la Junta bonificaba a las familias con menos recursos en función de su renta per capita anual y de la edad del niño para casos de empate. Así, las ayudas eran del 25%, del 50%, del 75% y del 100%, según el nivel de renta de los solicitantes. Sin embargo, el nuevo decreto amplía los tramos, del 100%, 80%, 70%, 60%, así sucesivamente hasta el 10%. Con ello, una renta que hasta el año pasado entraba, por ejemplo, en la ayuda del 50%, a partir del próximo curso puede reducirse al 40 o al 30%.

Molina consideró que la Junta "desprotege a los más necesitados", muchos de los cuales, además, pueden quedarse sin bonificación, ya que a partir de ahora el presupuesto para estas ayudas "será finito, no como hasta ahora, que la bonificación estaba garantizada para todos los alumnos que tuvieran derecho a la misma". También aludió a los trabajadores de estos centros, que cobran entre 800 y 900 euros mensuales, un sueldo que lleva "cuatro años congelados". Es más, alertó de que los centros "no podrán soportar" la próxima subida salarial".

La coordinadora de Escuelas Infantiles, Charo de la Torre, por su parte, recordó que el decreto se aprobó "sin consenso" y reconoció que, por el momento, la matriculación en estos centros -el plazo concluye este viernes- "va lenta, ya que las familias no están acostumbradas a esta escolarización". Reconoció que las previsiones que manejan es que este año se reduzca la matrículas en sus centros entre un 10 y un 15%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios