Córdoba

CCOO denuncia el estado de abandono en el que está el hospital Los Morales

  • El sindicato inicia una campaña para informar a la ciudadanía del cierre de plantas del centro o de la suciedad de algunas alas

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha iniciado una campaña de movilización bajo el lema Recuperemos Los Morales, que tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía sobre el abandono que sufre este centro hospitalario y reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su puesta en valor. La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló ayer que "queremos que se visualice por la ciudadanía que los hospitales Reina Sofía y Provincial están colapsados porque atienden un volumen grandísimo de personas pero tenemos un hospital que está bajo mínimos, Los Morales". Por ello, "queremos y pedimos que se ponga en marcha una actuación para que este hospital esté al 100%".

La campaña reivindicativa se hará visible el próximo martes con una caravana de coches que partirá de la glorieta de la Media Luna y que culminará en Los Morales con una concentración a la que la CCOO invitó a sumarse a todas las organizaciones ciudadanas y partidos políticos que apuesten por la sanidad pública y de calidad. Dentro de esta campaña, además, el sindicato está llevando a cabo una ronda de contactos con partidos y organizaciones sociales para explicar la situación del hospital y las reclamaciones del sindicato.

El secretario general del mencionado sindicato provincial, José Damas, afirmó que Los Morales está en "estado agónico y es triste ver en la situación en la que se encuentra". "Es muy triste ver plantas enteras cerradas a cal y canto, plantas que no tienen hoy ni pacientes, ni médicos, ni enfermeras, ni celadores, nada. Lo único que vemos son habitaciones enormes, habitaciones amplias, que lo único que hacen es acumular suciedad", añadió Damas que aseguró que algunas habitaciones tienen mejor mobiliario que el que tiene Reina Sofía.

Según CCOO, supuestamente, estas plantas están preparadas para un caso de emergencia, por ejemplo, por un desastre natural, pero "dudamos que en la situación que están eso se pueda utilizar con ese fin", dijo el responsable sindical que relató que de las seis plantas de hospitalización, que llegaron a albergar casi 200 camas, actualmente sólo se usa un ala por la Comunidad Terapéutica con 19 camas.

Además, se cerró la cocina, que hoy sólo sirve para recibir los carros de comida, cuando cuenta con unas instalaciones "enormes e infrautilizadas". Lo mismo ocurre con Radiología y laboratorio, que se cerraron en 2004 y que quedaron "como si hubiera ocurrido un terremoto y hubieran salido corriendo".

Desde la Dirección del Reina Sofía respondieron al sindicato y aseguraron que se sigue "apostando por potenciar los usos actuales" del hospital, "que son fundamentalmente intervenciones quirúrgicas que no precisan ingreso, rehabilitación y fisioterapia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios